Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, febrero 2016 - 19:25

┃ ESTO

nota-toros-plaza-mexico

Por Horacio Soto Castro

Esta tarde se dará por terminada la temporada grande 2015-12016 en la plaza México festejando los 70 años de que fue inaugurada. Esta campaña nos deja un regusto que podríamos repetir sin hacer gestos y como se dice no estuvieron todos los que son ni son todos los que están en el escalafón taurino, pero la empresa se empeño en montar una temporada para darle gusto a todos los diletantes y darles más oportunidades a los toreros que por diversos motivos no alcanzar a llegar al embudo de Insurgentes.

Pro en general estuvieron las figuras del toreo internacional tanto de España como de México y dejaron una estela de sucesos de todo tipo desde los triunfos resonantes como los de medio pelo y las broncas y fracasos. Algunos brillaron más que otros  pro en general los aficionados salieron contentos y disfrutaron de las diferentes formas de hacer el toreo.

Ya habrá tiempo de valorar más de lo sucedido en la inmensa mole de cemento, pero hay que decir que fue una temporada sin nada que lamentar en el renglón de percances de los que sobresalió la impresionante cornada que se llevo Martínez Kingston que estuvo a punto de perder la vida, pero gracias al equipo médico de la plaza México, encabezada por el doctor Rafael Vázquez Bayod no hubo mayores lamentaciones.

Por lo pronto, calculamos que la plaza México registrará un enorme entradón por el cartel que anuncia la empresa que dejo para lo último y terminar, que asi se espera,  con un luminoso final:

Abrirá el festejo el rejoneador navarro Pablo Hrmoso de Medoza, seguido del valenciano Enrique Ponce y las jovenes promesas el potosino Fermín Rivera y el queretano Octavio García “El Payo” con dos toros de Los Encinos para el caballista y seis de Teófilo Gómez para los diestros.

Una combinación que los aficionados han recibido con todos los honores de acuerdo a su trayectoria y capacidad taurina. Desde luego esmuy largo enumerar las proezas de Pablo Hermoso y de Ponce, úes la plaza capitalina ha sido su escenario favorito para firmar sus hazañas.  Los dos se han distinguido por su personal estilo de hacer el toreo aquel revolucionario del arte de Marialba  con su cuadra de finiimos caballos que han sido amaestrados por el maestro y este dignísimo representante del arte de Cúchares. que lleva impregnado de arte y temple capotes  y muletas y  sobre tiodo con esa personalidad que iradian los dos. Han conquistado triunfos de resonancia mundial que quedaran escritos en los anales de la tauromaquia en general y en particular de la plaza México. son impresionantes las bitácoras de cada uno de ellos por el número de triunfos, cortes de orejas, salidas a hombros y en  general lo que conlleva a las figuras del toreo.}

Con ellos harán el paseillo dos jóvenes que a traves de los años han mostrado cualidades que los colocan como reales promesas de la tauromaquia. Fermín Rivera torero clásico, con personalidad y toreo elegante y vertical y Octavio García “El Payo” que viene acumulando fechas en la México y triunfos que lo colocan entre loes privilegiados de estar en el cierre de esta campaña.

 

Los toros de Los Encinos y de Teófilo Gómez vienen bien selecionados, además de que tiene como fondo una cadena de triunfos. Las dos divisas ondearan fuerte o cuando menos eso pensamos.

Este festejo lo presidirá el juez Jesús Morales y su asesor Juan Vázquez. Que haya suerte para todos.