Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, febrero 2016 - 20:16

┃ ESTO

nota-masdeportes-carlosgiron

POR HÉCTOR REYES

EL legendario clavadista Carlos Girón sobre la situación que atraviesa la natación afirmó que es lamentable la imagen que ofrecen nuestros deportistas en la Copa Mundial de Clavados, en Río de Janeiro, y exigió rendición de cuentas al titular de la Federación Mexicana de Natación de origen búlgaro Kiril Todorov.

“La representatividad del país, porque no vas como Rommel Pacheco, no vas como Paola Espinosa, vas como México, que es mucho más importante que tu propio nombre, a mí me parece que es lo más importante”, afirmó el subcampeón olímpico de Moscú, víctima de una decisión de la FINA que le arrebató la gloria olímpica hace casi 36 años.

“A mí nunca me pasó eso,  después de que me bajé de los podios a los que tuve oportunidad de subirme siempre primero fue mi país y después Carlos Girón”, en relación con que los clavadistas están compitiendo con la bandera de la FINA y desfilan sin el uniforme nacional, en su lugar usan playeras alusivas a Río de Janeiro o pants de sus patrocinadores. Es decir que son deportistas sin identidad ni bandera.

“¿Dónde quedó la representatividad del país? ¿Dónde está la promoción del deporte? ¿Dónde está la misma federación? Que todo lo hace por debajo del agua, como la imposición de clavadistas para esta Copa del Mundo”, en alusión a que dejaron a la medallista olímpica Laura Sánchez y Yahel Castillo sin oportunidad de luchar por su lugar olímpico.

“No se vale que un país y un deporte como México, que tiene tanta tradición y tanta fuerza como potencia en clavados, se vaya sin representación nacional, esa es la palabra, y no tengan uniformes y no tengan nada, es porque no esta haciendo nada la autoridad”, reiteró Carlos Girón, quien llegó a ser el mejor clavadista del mundo, luego de señalar que nunca tuvo este tipo de problemas, el desatino de ir a una competencia sin bandera, aún durante el boicot de 1980.

RENDICIÓN DE CUENTAS

“¿Quién tuvo la culpa de haber cancelado el Campeonato del Mundial? México, ¿no? Entonces, ¿quién tiene la obligación de pagar la multa de acuerdo con lo que establece un contrato y que de repente no lo hagan? Pues México, ¿no? Entonces hay que dar la cara y que se pague lo que se debe porque eso es a lo que se comprometió el país”, declaró Carlos Girón, y habló del papel que ha tenido Kiril Todorov al frente de la natación mexicana.

“Pediría rendición de cuentas a una persona que está en la Federación quien no toma en cuenta a nadie porque él piensa que sabe todo lo que hay y acontece en la natación de México, y la prueba está en que los nadadores cada vez son peores, el polo acuático sale poco, el nado sincronizado si no es por Adriana Loftus no saca nada, y los clavados, si no somos sus representantes, la federación no sería nada, entonces yo diría: ¿Qué hace ahí Kiril?”.

Hizo hincapié en que lo que el mundo ve de México en Río de Janeiro es indigno: “Dime tú qué  valor tiene si no van con el mérito de ser seleccionados nacionales, si no van con el mérito de haberse ganado un lugar y representando a su país ¿Dónde está el soporte del país que los avala y que les da la fuerza, les da identidad, y les da obviamente el respeto que se merece un país por haber mandado a sus embajadores a competir”.

Criticó el proceso que ha llevado la FMN en la integración del equipo nacional, “en selectivos que ni siquiera tienen carácter, cuando ya los escogiste, es como el librito, palomean a los que les gusta, e insisto en que hace falta alguien que realmente respalde a los equipos de México y no se ha visto ese respaldo, ese calor que siempre le daba a sus competidores, y no entiendo qué está pasando, y cada quien hace lo que se le hinche su gana”.

Las autoridades no han tenido la capacidad de regular y hacer cumplir los reglamentos de las federaciones y hasta han mostrado un desdén por el deporte, entonces, se preguntó: ¿Para qué los mandan?