Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, febrero 2016 - 18:46

┃ ESTO

mariadelrosarioespinoza-imago17

POR HÉCTOR REYES

La doble medallista olímpica María Espinoza no se adelanta a los hechos, pero si tiene la ilusión de ganar su tercera medalla olímpica, y por qué no, tener la distinción por segunda vez consecutiva de ser la abanderada nacional durante la ceremonia inaugural en el estadio Maracaná, en los Juegos de Río 2016.

“Ya me tocó en una ocasión, en los Juegos Olímpicos pasados fue una gran experiencia; claro, mucho compromiso, mucha responsabilidad el llevar la bandera, no es nada fácil, pero también es algo muy motivante ser representante de mi país. Pero, ahora lo principal, lo que esta en mi mente, la evaluación del ocho de marzo”, declaró la deportista que tendrá como rival en Aguascalientes a su paisana Briseida Acosta.

“Sé que unos Juegos Olímpicos son muy complicados, cada vez que he estado en ellos, han sido por esas ganas, esa ambición y ese deseo de tener una medalla olímpica y ahora de la misma manera. En mi mente nada más va a estar eso, el ir un paso a la vez, porque no es nada fácil, hay muchísimas cosas de por medio y lo más importante es ir un combate a la vez”, reflexionó María, ya que para ella lo más importante es la evaluación con jueces internacionales.

No puede pensar en unos Juegos Olímpicos sino pasa el siguiente filtro con su usual mesura, porque Briseida es una rival muy complicada dentro del proceso para integrar el equipo olímpico que dará a conocer la Federación Mexicana de Taekwondo hasta el último día que fije la jefatura de misión.

“Va a ser un proceso largo, lo que es la evaluación, así se nos había indicado, y bueno hay ponerle todas las ganas, todo el entusiasmo en cada momento, sobre todo en el entrenamiento que es algo muy importante para la Federación, los entrenadores. Son muchas cosas que se evalúan, entonces hay que estar concentrados en cada momento”, señaló la líder del equipo nacional, sobre lo que vivirán estos meses, donde tienen que mantenerse dentro de los primeros 20 lugares de la clasificación mundial, de lo contrario México perdería el boleto olímpico.

“Hay que estudiar, analizar a cada una de las chicas e independientemente de quién vaya, hay que estar atentas a ese aspecto, porque así como nosotros estudiamos a las rivales, ellas también nos analizan, entonces hay que ser estrategias para cada una de ellas”, enfatizó María, con una edad de 28 años, sobre las rivales que tendrá en el camino y en el torneo olímpico.

“Ya habíamos peleado en otras ocasiones, la primera vez que peleamos fue en un Abierto de Estados Unidos, ahí fue cuando le gané, después ella me ganó en dos ocasiones aquí en México, en un Campeonato Panamericano y los Juegos Panamericanos de Toronto, yo la última vez le gané en la final del Grand Prix. Así es este ciclo, hay muchas competencias en el año, teníamos que pelear con las mismas, no es una vez sino muchas veces, al referirse a la estadounidense Jackie Galloway que representó a México en un Campeonato Mundial Juvenil, así como la china Zheng Shuyin, la mejor competidora del 2015.

El taekwondo mexicano tiene cuatro boletos olímpicos,  dos por cada rama y cuyos preseleccionados serán evaluados en el marco del preolímpico continental, donde se disputarán las últimas cuotas continentales. La selección viajará a Aguascalientes cuando lo indique la Federación.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí