Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, febrero 2016 - 20:28

┃ ESTO

nota-futm-osorio-juancarlos

POR MANUEL GÓMEZ C.

FOTOS: JUAN RAMOS

JUAN Carlos Osorio es un hombre con fe.

El entrenador de la Selección Mexicana, considera que hay buenas perspectivas para el Tricolor, de cara a su participación en la Copa América Centenario 2016, donde enfrentará a Uruguay, Jamaica y Venezuela.

Después de saludar, Osorio comentó que “las perspectivas son muy positivas, y como lo expresé anoche, después del sorteo creemos que hacemos parte de un grupo, con ideas de juego muy diferentes. Uruguay, fiel a su futbol, seguramente será muy competitivo, muy difícil en la pelota parada, como también con futbol aéreo ofensivo y defensivo, campeón 15 veces del este torneo, con un gran estratega como lo es el Maestro Tabárez, y con dos delanteros de lujo como Roberto Cavani y Luis Suárez”,

De los Jamaicanos, Osorio, explicó: “Con un entrenador alemán que les ha sacado el mayor provecho posible. Son jugadores muy atléticos, muy rápidos, muy buenos en transición de defensa y ataque y de Venezuela, un equipo muy técnico. Selección que conocemos, porque hemos tenido varios de sus jugadores a nivel de club, como Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cíchero, Alejandro Guerra, seguramente que sumarán al ‘Mágico’ González y a Juan Vargas, y será un equipo que tratará de controlar el juego a través de la cantidad de efectivos que pone en el tercio medio”.

Y del Tricolor, Osorio basa su comentario en la calidad de sus seleccionados nacionales. “Nosotros, teneos grandes posibilidades y de contar con todo el grupo, yo creo que podemos aspirar para ser primeros en el grupo”.

Juan Carlos reconoce, que por historia, “México y Uruguay serán los más llamativos, pero en estos torneos cada uno disputará por lo suyo, y seguramente que Jamaica le va ser partido, reitero por su capacidad atlética a varios, igual Venezuela con ellos, me parece que nuestro grupo podemos lograr, respetando a los rivales, tenemos todas las posibilidades”.

México debutó en la Copa América de 1993, que se disputó en Ecuador, donde jugó la final contra Argentina, que a final de cuentas fue campeón, ante las circunstancias, de que el Tricolor pueda dar un golpe de autoridad en la próxima Copa América, Osorio respondió que “insisto, la idea es tener todo el grupo y seguramente en la instancia final, habrán decisiones cruciales, algunos de los tres jugadores o cinco quienes estén para ir a los Juegos Olímpicos o estar con nosotros en la Copa Centenario de contar con todo el grupo, efectivamente es el momento oportuno para México de competir de igual a igual contra los mejores del Continente Americano”.

De acuerdo con los rivales: Uruguay, Jamaica y Venezuela, Osorio buscará a sus mejores seleccionados. “Las convocatorias se sustentarán en aspectos netamente deportivo y futbolístico, factores que se mostrarán en la convocatoria ante Canadá. Lo que si está claro y vale la pena reiterarlo es que de las dos convocatorias saldrá la lista final, y será muy difícil que otro llegue, pero si creemos que todos los que han estado tienen todas las posibilidades”.

Cuando se le pregunto a Juan Carlos Osorio, acerca de quien determinará los jugadores que participarán en la Copa América Centenario, sí será él o la responsabilidad recaerá en Raúl Gutiérrez, el técnico nacional respondió: “Hay que ser ecuánime. Si hoy tendría que dar la convocatoria, ya tengo en la mente los 23 o 25 que convocaríamos, y me imagino que el Profe Gutiérrez, también, por eso anteriormente dije que esas decisiones cruciales serán en el último mes, antes de la convocatoria de la Copa América, porque ahí se sabrá qué jugadores en su opinión quieren a las Olimpiadas o con nosotros, y serán los mismos jugadores, quienes a mi parecer será sí, porque no se le debe obligar a ningún jugador a que está en una u otra, porque representan a México, y para bien de todos nosotros, de quienes estamos ligados al futbol mexicano es tener dos selecciones que compitan y sean protagonistas”.

CASOS “CHICHARITO” Y “TECATITO”

Sobre Javier “Chicharito” Hernández y Jesús Manuel “Tecatito” Corona, Osorio declaró que ignora la posición de ambos jugadores, “pero si me preguntan en su momento, diría que estos los queremos para la Selección de Mayores”.

Considera Osorio que “tanto Pizarro, como Carlos, como Lozano, tiene todas las condiciones y seguramente los consideraremos, pero igual el ‘Profe’ Raúl, también seguramente”.

El próximo 28 de mayo se jugaría la final de la Liga e iniciaría la Copa América Centenario, Osorio considera  que “lo más importante es saber que por la forma como ayer se dieron los grupos, se abren todas las posibilidades para enfrentar a los mejores equipos de Sudamérica, salvo Uruguay, y ayer precisamente se iniciaron conversaciones con algunos de esos países y esperaremos la final cual será la final del futbol mexicano para convocar a quienes estén disponibles”.

Finalmente, Osorio señaló que “Colombia es una posibilidad para jugar un partido amistoso, como otros más, pero la Federación Mexicana de Futbol determinará”.