Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, febrero 2016 - 21:04

┃ ESTO

Alfredo Castillo

El titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que no cederá antes las presiones impuestas por la Federación Internacional de Natación (FINA), al prohibir a los deportistas mexicanos hacer uso de los símbolos mexicanos en competencia oficial.

La sanción impuesta a la Federación Mexicana de Natación (FMN), misma que afecta de forma directa los intereses de los atletas, surge de la acción realizada por la Conade, como respuesta a la solicitud de pago por 5 millones de dólares realizada por la FINA, derivados de la renuncia a organizar el Campeonato Mundial de Natación, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el 2017.

Castillo Cervantes enfatizó en entrevista con los medios de comunicación que la imposición por parte del organismo internacional es un chantaje al Gobierno federal, por lo cual no cederá a las condiciones impuestas por la FINA.

“No es una vergüenza del Estado Mexicano, es una vergüenza de FINA. No es culpa del Estado por cuidar el dinero de los mexicanos, por no regalar el dinero. No vamos a regalar 275 millones de pesos nada más para satisfacer los intereses de unas personas y que el chantaje sea no ondear la bandera”, declaró.

El dirigente del deporte nacional explicó que el contrato al que alude la Federación Internacional no fue firmado por ninguna persona perteneciente a la Conade, en el mismo se plasman las firmas de funcionarios de la FMN y del gobierno de Jalisco.

“Es la Federación Mexicana de Natación y el gobierno de Jalisco. La federación hace la petición, tiene el aval y hasta donde tengo entendido, porque no me corresponde a mí meterme en los temas locales, se requería también autorización del Congreso local, pero eso ya le corresponde decirlo a Jalisco”, puntualizó.

El titular de la Conade aclaró que la institución a su cargo asumió el litigio ante la FINA debido a que la demanda fue realizada en contra de la dependencia federal, por lo cual se está en pleno derecho jurídico de responder a la misma.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que nos están cediendo los derechos litigiosos, porque nosotros estamos seguros de que podemos llegar a demostrar que es totalmente leonino y fuera de proporción. Se hizo el estudio jurídico y nosotros estamos seguros que Conade no está obligada a pagar un peso”, dijo.

Alfredo Castillo explicó que la decisión de contrademandar fue tomada con el respaldo de la junta directiva de la Conade, a la que se dio conocimiento de los alcances de la situación.

“Yo tengo una autorización de la junta directiva. En su momento se les contempló la posibilidad de que Conade no tenía por qué pagar, si Conade no firmó el contrato. Si no lo firmamos ¿por qué estamos obligados a dar un dinero? Estamos defendiendo un derecho, no estamos haciendo algo que sea contrario”, cuestionó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí