Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, febrero 2016 - 23:48

┃ Manuel Gómez

nota-futm-america-blanco

POR MANUEL GÓMEZ C.

LA Liga MX decidió hacer algunas “enmiendas” a su propio reglamento con tal de que Cuauhtémoc Blanco juegue su partido de despedida con el número 100, en honor al Centenario del América. Si se trata de una causa “noble”, todo es válido.

Así lo entiende Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, quien avala y justifica el hecho de que América haya modificado el número de registro del jugador Cristopher Reyes Colín, quien aparecía con el número 100 azulcrema, pero que para darle al ‘Temo’ la emblemática prenda del Centenario, aceptó el “sacrificio” para quedarse entonces con el 110, aún contra los propios reglamentos.

La flexibilidad de la Liga es válida en homenajes a jugadores simbólicos. “Es un tema que se resolverá en la forma, porque en el fondo me parece que la Liga MX tendrá la manera de poder hacer alguna cuestión de agradecimiento, no sólo de un jugador que ha tenido una trayectoria impresionante, que ha ayudado a México y a varios equipos en toda su carrera”, palomea Cantú, muy conforme con el borroneo.

A esa circunstancia se suma que también se pase por alto involucrar gente inmiscuida en la política, como es el caso del también Presidente Municipal de Cuernavaca. “Lo único que quiero dejar en claro es que el Reglamento y el Estatuto dice que no se debe hacer política, ni religión, ni ningún acto de esa naturaleza. No dice que no puedan ser los que hacen política o religión, sino utilizar el futbol para hacer propaganda política o religiosa o de cualquier otra índole”, justifica Decio de María Serrano, presidente de la propia FMF, quien de esta manera también palomea la despedida de Blanco. “Y mientras cualquier personaje que sea político o religioso no utilice el futbol para no violar ningún reglamento”, todo es permitido. “No veo porque sea una alineación indebida, pero tengo que hablar con el presidente de la Liga MX para entender a fondo el tema, pues estaba en Nueva York”, remata el dirigente.

En Cuernavaca, Cuauhtémoc se da tiempo para su cargo de munícipe y la práctica del futbol, pues en estos entrena para “recuperar” la forma, de cara al partido contra Morelia, correspondiente a la fecha 9, y que servirá para homenajearlo.

El partido de despedida será “un agradecimiento mutuo y me parece formidable”, agrega Cantú, sin desmenuzar las extrañezas del cómo surgió su irregular registro.

MONARCAS NI SABÍA

Cosas del futbol. En medio de todos estos ajustes, la FMF y la propia Liga MX “olvidaron” el detalle de al menos informar al rival involucrado, Monarcas Morelia, sobre dicha situación. “No negociaron con nosotros”, precisa Roberto Hernández, director deportivo del conjunto michoacano. “Me di cuenta ayer en las redes sociales, donde aparece registrado con el Club América. No existió acercamiento para preguntarnos nada, esa es la realidad, en el interior de nuestro club estamos tranquilos”, apunta.

“Creo que la Federación lo autorizó y está debidamente registrado, significa que lo avaló, que la Liga lo registró debidamente y por eso está apto para jugar. No (dudamos del registro), si aparece, significa que la persona puede estar. Nosotros debemos estar mucho más comprometidos y conscientes de que hay que ganar”, aprueba, conforme.