Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, febrero 2016 - 10:25

┃ ESTO

nota-box-wbc

CON la participación del prestigioso réferi de origen boricua, Joe Cortez -actualmente comentarista de ESPN-, este martes se ofreció en el Deportivo Tlalli el primer seminario de jueces y réferis organizado por el Consejo Mundial de Boxeo. La inauguración estuvo a cargo de Aurora Denisse Ugalde Alegría, alcaldesa de Tlalnepantla, Estado de México.
Joe Cortez, con más de 170 peleas titulares como “tercer hombre”, acompañó a Mauricio Sulamán Saldívar, presidente del WBC, en las clínicas que atrajeron la asistencia de más de 200 personas. Ante un concurrido auditorio, Sulaimán Saldívar explicó la enorme labor que ha hecho el organismo para capacitar y concientizar tanto a jueces como réferis, sobre la alta responsabilidad que tienen con los peleadores.
“Es muy importante este tipo de seminarios porque comparten experiencias, sobre todo los réferis, que nunca saben lo que va a pasar y cuando vez lo que le pasa a alguien más, te preparas para actuar de otra manera”, explicó Mauricio. “Hay puntos específicos como son los golpes de conejo, como el tiempo que se toma en la combatividad, los amarres. Se habló sobre temas para réferis, para jueces, como es la concentración, el uso de los audífonos, el criterio para calificar los rounds. El registro para peleadores en cuanto a número de rounds, sparrings en el gimnasio, que es algo fundamental”.
El directivo calificó a Cortez como “uno de los réferis más importantes de la historia del boxeo moderno, de amplia experiencia. Un hombre integro, honorable, que durante muchos años fue de los mejores del mundo”.
Al preguntarle qué tanto ha sido aceptado el uso de audífonos por parte de los jueces, Sulaimán Saldívar externó:
“Muy buena, el audífono aisla el ruido y permite al juez concentrarse. Los pilotos aviadores utilizan este tipo de audífonos para poder eliminar el sonido de las turbinas, elimina el estrés que eso causa y se pueden concentrar. El sonido, el ruido, por sí, causa molestias físicas que uno no se da cuenta”
El presidente del Consejo se refirió a medidas establecidas, como es “monitorear los pesajes 30 días antes y siete días antes de las peleas, los exámenes antidoping, los exámenes médicos obligatorios antes y después de cada pelea, los seguros médicos y de vida. También hemos visto el tema de hidratación y deshidratación, es incalculable el beneficio que ha habido con el uso de la medicina y la tecnología”.
Asimismo, externó su preocupación por terminar con prácticas que pongan en riesgo la vida de los boxeadores, como es la manipulación de guantes, e hizo hincapié en la obligatoriedad de las exámenes de embarazo para las boxeadoras.
Joe Cortez, con 35 años como réferi, exhortó a sus colegas a trabajar con pasión y justicia para salvaguardar la seguridad y la vida del boxeador. Les platicó de las veces que tuvo que ir en contra de la esquina, del promotor, del público, y del mismo peleador para detener una pelea.
Joe propuso que se designe a un encargado de recoger y entregar las tarjetas, ya que esta acción distrae al réferi.
Víctor Cervantes se encargó del tema de los jueces y Abraham Ibarra el de las funciones del director de encuentros, que es el enlace entre la Comisión de Boxeo y el promotor.
Se habló de la puntuación abierta y la repetición instantánea que ya se usa con éxito en distintos lugares.
Por la Comisión de Box del Estado de México acudieron: su director ejecutivo, Juan José Herrera Rodríguez, y el reconocido médico Francisco Daza Girón. (José Luis Camarillo)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí