Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, febrero 2016 - 9:04

┃ ESTO

nota-espectaculo-camara-carlos

FOTOS ARCHIVO: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”

 

CARLOS Cámara, actor de origen dominicano pero con corazón mexicano, falleció ayer en la Ciudad de México, a la edad de 82 años, de un infarto fulminante a consecuencia de su mal crónico de circulación. Le sobreviven su viuda, sus hijos Carlos Jr., Víctor, Lolita y Norma Cámara y nietos.

El primer actor, con personajes generalmente de villanos en el cine y la televisión mexicana –cuya velación se realizó en la agencia de Sullivan y hoy serán cremados sus restos–, se durmió la noche del pasado martes 23, y ya no despertó. Así lo informó su hijo Víctor Cámara, quien voló de Miami hacia esta capital.

Jackie Companioni, esposa del también actor Carlos Cámara Jr., manifestó que desde el pasado diciembre se le colocó a su suegro un marcapasos y luego padeció un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado de gravedad durante mes y medio.

Detalló que todavía el pasado domingo comieron en familia, con la esposa de él en su casa, ya que seguía reaccionando bien al marcapasos. “Lo vimos más que contento y de buen humor, aunque nos comentó que sentía sueño, quizá por los medicamentos que le estaban suministrando”, explicó

Don Carlos Cámara, cuyo más reciente trabajo en telenovela fue hace seis años en “Hasta que el dinero nos separe”, aún tenía ganas de retornar a la actuación tras más de seis décadas de estar en activo, ya que “amaba ser actor”.

Su nuera Jackie habló así de él: “Fue un gran ser humano, un ferviente católico, creía mucho en Dios y en la Virgen. Amaba profundamente a su familia. Nos gustaría que se le recordara como un gran maestro de la actuación que siempre fue amable y agradecido con el público”.

Entre sus trabajos más sonados como antagonista televisivo está el de “Fernando”, en “Los ricos también lloran” (1979), y “Humberto Roldán”, en “El alma no tiene color” (1997).

 

BIOGRAFÍA

Carlos Cámara Lázaro, su nombre completo, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de enero de 1934. Fue hijo de la actriz Lolita Lázaro, fundadora de las radionovelas en Venezuela y que dominaba ocho idiomas. Su progenitora era española y su padre, aunque residía en Puerto Rico, era de Estados Unidos.

Proveniente de una familia artística, contrajo matrimonio con la actriz Elisa Parejo, con quien procreó tres hijos, los actores venezolanos Carlos Cámara Jr., Víctor Cámara y Lolita Cámara Parejo. El matrimonio terminó en divorcio. Se casó nuevamente y tuvo otra hija: Norma.

De entre sus películas realizadas desde 1969 hasta la fecha, están los títulos “La guerra contra las drogas”, “Y tú… ¿quién eres?”, “Masacre en el río Tula”, “La leyenda de Rodrigo”, “La guerra santa”, “Supervivientes de los Andes”, “Aventuras de un caballo blanco y un niño”, “Conserje en condominio”, “En busca de un muro”, “El monasterio de los buitres”, “Una mujer honesta”, “Las chicas malas del padre Méndez” y “Fallaste corazón”.

En telenovelas: “Hasta que el dinero nos separe”, “La fea más bella”, “Peregrina”, “Rubí”, “Amor real” “La intrusa”, “Siempre te amaré”, “Soñadoras”, La mentira”, “Desencuentro”, “El alma no tiene color”, “La antorcha encendida”, “Bajo un mismo rostro”.

También “Mágica juventud”, “Al filo de la muerte”, “Carrusel”, “El extraño retorno de Diana Salazar”, “Cuna de lobos”, “Juana Iris”, “Principesa”, “La fiera”, “Vanessa”, “Por amor”, “Infamia”, “Espejismo”, “Los ricos también lloran”, “El cielo es para todos”, “Viviana”, “El carruaje” “El amor tiene cara de mujer”,  “Lucía Sombra”, “La gata”, “Cadenas de angustia”, “Doña Bárbara”, “San Martín de Porres”.