Infantino, el candidato más votado de la primera ronda

Últimas noticias sobre el congreso extraordinario de la FIFA, que elegirá al nuevo presidente del ente rector del fútbol mundial. Todas las horas son locales (una hora delante de GMT).

4.11 p.m.

Gianni Infantino fue el candidato más votado en la primera ronda de la elección para elegir al presidente de la FIFA, pero sin los sufragios necesarios para evitar una segunda vuelta. Recibió 88 votos, contra 85 del jeque Salman, 27 del príncipe Alí de Jordania y 7 de Jerome Champagne.

Los delegados se disponían a realizar una segunda vuelta.

Hacen falta 104 votos para ser elegido.

____

4 p.m.

El ministro de deportes ruso Vitaly Mutko dice que quiere que el próximo presidente de la FIFA promueva la “estabilidad” de cara a la Copa Mundial del 2018, a jugarse en Rusia.

Mutko elogió tanto al jeque Salman como a Gianni Infantino, los dos favoritos en la votación, pero se abstuvo de revelar a quién apoya Rusia.

“Rusia se sentirá satisfecha con un candidato que restaure la estabilidad en la FIFA e imponga una buen aadministración, porque para nosotros, como sede de la Copa Mundial, es muy importante que entiendan que no es solo un proyecto ruso, sino uno de todo el fútbol mundial”, manifestó.

____

3:52 p.m.

Completada la primera ronda, comienza el conteo de votos en la elección para definir el sucesor de Joseph Blatter como presidente de la FIFA. Quedan cuatro candidatos, tras el retiro de Tokyo Sexwale.

___

1:50 p.m.

Comienza la votación en la elección presidencial de la FIFA, y Afganistán llena la primera de las 207 papeletas.

Se espera que el resultado de la primera ronda esté listo en unas dos horas, con cuatro candidatos en contienda.

Tokyo Sexwale se retiró de la votación en el último discurso a los votantes.

___

1:45 p.m.

Tokyo Sexwale se retira de la elección presidencial de la FIFA, con un discurso entretenido y aparentemente sin libreto.

Sexwale, el último de los cinco candidatos que habló ante los 207 votantes, dice que “mi campaña queda suspendida a partir de ahora”.

El sudafricano prometió que está listo para trabajar con el nuevo presidente, y recibió una ovación de pie de muchos de los delegados.

___

12:50

Joseph Blatter dice que habría preferido a una persona distinta de los cinco candidatos que aspiran a sucederlo al frente de la FIFA.

El que fuera presidente del ente rector del futbol mundial durante 17 años, dijo al diario suizo Aargauer Zeitung en una entrevista publicada el viernes que “el que yo quiero no es ni siquiera candidato”. Se negó a decir quién era.

Blatter dijo que en los últimos meses habló con todos los aspirantes, excepto con el príncipe Ali de Jordania, y no quiso nombrar un favorito entre ellos. Pero cuestionó el plan de Gianni Infantino para aumentar el apoyo financiero anual para las federaciones más pobres a 1 millón de dólares, diciendo que la FIFA no puede pagar esa cantidad.

___

12:40

Arranca el proceso para elegir al nuevo presidente de la FIFA con los alegatos finales de los cinco aspirantes.

El príncipe Ali es el primero en subir al estrado para un discurso de no más de 15 minutos. Intervendrán por orden alfabético.

Tokyo Sexwale, que se ha mostrado enérgico en Zurich después de una campaña mediocre, será el último.

El proceso de voto durará unas dos horas ya que los 207 delegados con derecho a voto pasarán uno a uno hasta las dos cabinas de votación, y más tarde se contarán las papeletas.

La FIFA impedirá el uso de celulares en las cabinas de votación. En elecciones anteriores, algunos votantes supuestamente mostraron pruebas gráficas de su decisión para obtener sobornos.

___

11:30 a.m.

Los delegados de la FIFA aprobaron reformas de amplio alcance para proteger al ente de futuros casos de corrupción y controlar el poder del proximo mandatario.

El 89% de los asistentes a la asamblea votó a favor de los cambios, que necesitaban un respaldo mínimo del 75% para salir adelante. En concreto, 179 federaciones nacionales se mostraron a favor y 22 en contra.

La votación tuvo lugar después de que la federación palestina pidió una demora para que fuese el neivpo presidente quien dirigiera el proceso.

El presidente saliente, Joseph Blatter, ordenó una revision de la reforma el pasado junio tras las investigaciones de Estados Unidos y Suiza sobre el ente.

La FIFA y sus abogados esperan que la reforma ayuda a mostrar a la fiscalía estadounidense su compromiso con los cambios en su funcionamiento, y proteja su estatus como víctima en el proceso abierto en elp país.

El presidente y el comité ejecutivo, que ahora se llamará Consejo de la FIFA, tendrán menos poder de decisión. Se promoverá la entrada de mujeres en el organismo.

Se limita a 12 el número de años en la presidencia y se aplicarán controles de integridad más estrictos a altos cargos.

___

10:40

El secretario general interino de la FIFA, Markus Kattner, dice que la moral del personal se ha visto afectada por un déficit financiero de casi 550 millones de dólares.

Ante el consejo extraordinario de la FIFA, del que saldrá el próximo presidente del ente, Kattner dijo: “la incertidumbre general está afectando la moral del equipo de la FIFA”.

“Actualmente estamos 550 millones de dólares por detrás de nuestros objetivos” para alcanzar un presupuesto objetivo de 5.000 millones de dólares de ingresos para el Mundial de 2018 en Rusia, agregó.

La FIFA no ha firmado contratos con nuevos patrocinadores para el campeonato desde el de 2014 en Brasil.

Tras las investigaciones en Estados Unidos y Suiza sobre corrupción que salpicaron al ente el pasado mayo, los funcionarios advirtieron que los posibles patrocinadores podrían estar esperando al resultado de la votación para sustituit a Blatter antes de comprometerse.

Según Kattner, la FIFA es “optimista sobre cerrar contratos” pronto.

La FIFA publicará su informe financiero 2015 el próximo mes. Se espera que reporte unas pérdidas de al menos 100 millones de dólares.

___

10:10

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo a los líderes del futbol mundial que son necesarios nuevos estándares de gobierno, mientras los delegados se preparan para elegir a un nuevo presidente.

En un intento por frenar la corrupción, las 207 federaciones nacionales con derecho a voto decidirán también sobre reformas en el funcionamiento del ente rector del fútbol mundial.

“Vivimos en un mundo que está haciendo nuevas preguntas (…) No pueden comparar los estándares de buen gobierno de ayer con las exigencias de hoy en día”, dijo Bach ante el congreso extraordinario de la FIFA.

La FIFA ha estado peleando por su futuro desde que líderes mundiales, entre ellos varios vicepresidentes, fueron acusados en una investigación estadounidense por soborno y extorsión.

En un llamado a los delegados de la FIFA para que adopten reformas, Bach dijo: “Tienen una gran oportunidad para pasar página e iniciar un nuevo capítulo para el fútbol”.

Joseph Blatter no asistió al congreso de Zúrich para pasar el testigo a su sucesor porque cumple una sanción que le inhabilita para el mundo del futbol durante seis años por mala gestión financiera.

“Están eligiendo a su nuevo líder de equipo. Hoy están decidiendo su nueva estrategia de juego”, agregó Bach.

___

9:45

Líderes del futbol mundial se reúnen en Zúrich para elegir al nuevo presidente de la FIFA, con la confederación asiática respaldando al jeque Salman como el favorito para suceder a Joseph Blatter.

La votación de la que saldrá el nuevo mandatario comenzará a las 1300 GMT, tras los discursos de los cinco aspirantes al puesto.

Blatter fue elegido para un quinto mandato en mayo pero, ante los numerosos escándalos de corrupción, pocos días después cedió a la presión y anunció su dimisión. Más tarde, Blatter fue inhabilitado para seis años por mala gestión financiera.

Antes de elegir al nuevo presidente, el primero distinto desde 1998, las 207 naciones con derecho a voto se pronunciarán sobre reformas que buscan evitar nuevos casos de corrupción y sobornos.

Entre las iniciativas están impedir que se cumplan más de tres mandatos de cuatro años y reducir los poderes del presidente.

No se le puede exigir todo a Messi: Valdano

Buscar la victoria a cualquier precio es caer "en una pendiente peligrosa". "Para mí, el fútbol que alcanza la plenitud es el que aspira a la grandeza", señaló.

Soy el mejor del mundo: Neymar

Neymar valoró en especial el trabajo del seleccionador Adenor Leonardo Bacchi "Tite", de quien dijo que "rescató el alma y la alegría de cada jugador"

Cristiano se declara culpable y acepta prisión

El astro portugués ha alcanzado un acuerdo verbal con la Fiscalía de Madrid por el que se declara culpable de cuatro delitos fiscales

Real Madrid hizo oficial el fichaje de Rodrygo

El jugador despertó el interés de varios clubes europeos y entre los que llegaron a hacer propuestas concretas por su ficha destacan el Liverpool inglés, el PSG francés y el Barcelona español.

Newslwtter
NOTICIAS