Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, marzo 2016 - 11:09

┃ ESTO

nota-box-yessica-chavez

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

 

ANTES que la argentina Vanesa Taborda viniera a México a enfrentarse con Mariana “Barbie” Juárez, era una completa desconocida fuera de su país. Traía etiqueta de presunta víctima y finalmente peleó dos veces con la mexicana, a raíz de un veredicto escandaloso a favor de esta última en su primera pelea, que obligó al WBC a cambiar el resultado a “sin decisión”.

Un segundo pleito terminó en empate que también dejó muchas dudas. Vanesa regresó a su país con la sensación de que nuevamente había sido despojada.

Sus dos actuaciones, sin embargo, le valieron el papel de retadora de la mexiquense Yéssica “Kika” Chávez, reina mosca absoluta del WBC, con quien chocará este sábado en Ecatepec.

El entrenador de Taborda declaró en el Martes de Café: “Le tenemos más miedo a los jurados que a la campeona”.

Por ello, sometimos a la sudamericana a una serie de preguntas.

-Vanesa, ¿le temes más a los jueces que a la propia campeona?

“Respeto todo lo que se diga, todo lo que se hable, pero sí, cada vez que peleo, siempre tengo mucho más temor a los jueces. Pero para esta vez nos hemos preparado bien, para no dejar ninguna duda en el ring y que los jueces puedan calificar la pelea justamente”.

-¿Cuál es tu verdadera división?

“Es peso mosca, 50.800 kilos”.

-¿Con Mariana Juárez diste ventaja?

“No, porque se me presentó una oportunidad y no la desaproveché. Era una oportunidad para salir de Argentina y poder demostrar y dar a conocer quién soy, y pues lo hice. Estoy muy contenta porque he dejado una buena imagen y por eso mismo estoy aquí otra vez”.

-¿Le agradeces a Mariana que te haya sacado del anonimato?

“Pues sí, porque si no hubiera peleado contra la reina de las reinas, no hubiera sido muy conocida ya. En mi país he enfrentado a dos campeonas: Daniela Bermúdez y Leonela Yudica. Una es campeona de la OMB (Daniela), y Yudica es campeona mosca de la FIB”.

-¿Y ese hecho de que Mariana Juárez te haya dado el cinturón después de la segunda pelea, cuando dieron el empate?

“Pues es como decir que… como dice mi entrenador, somos campeones sin título. Pero eso fue de alguna forma que reconoció que no había ganado. Agradecida de sus palabras, porque me reconoció como una buena boxeadora y eso queda en el pasado, ahora la que es campeona internacional es ella. Se coronó hace poco y pues yo tengo un recuerdo y un título como adorno, que no me avala como campeona internacional”.

 

MANTIENE LA FE

-Se ve que no pierdes la fe, al regresar a México.

“No, no la pierdo. Tengo mucha fe y confianza en mí y en lo que yo pueda dar. Aún soy joven (31 años), estoy fuerte y vengo a entregar otro combate más lindo y una guerra sobre el ring”.

-¿Eres del grupo de las mamás del boxeo?

“Sí, tengo tres niños. Tengo una nena de 11 años, una de 10 y el varón, de siete. Ellos siempre están conmigo, me acompañan al gimnasio, me ven cómo entreno y sufren al lado mío. Son mi inspiración y por ellos estoy aquí, y por ello soy como una leona para buscar más mi sueño”.

-¿Vas a salir como una leona este sábado?

“Si, así me caracterizo. Nunca bajo los brazos, siempre me levanto de mis derrotas, me levanto mucho más fuerte, me levanto con mucha más experiencia. Y aprendo más de mis peleas perdidas que de las ganadas, porque de ahí aprendo a valorar lo que es el entrenamiento, y el sacrificio también que hace mi entrenador todos los días para estar al pie del cañón”.

-La campeona (“Kika” Chávez) dijo que ella no es Mariana y se define como mejor boxeadora, más joven y con otras cualidades. ¿Estás consciente de que ella no es Mariana Juárez?

“Sí, muy consciente de que no es Mariana Juárez. Yo creo que Mariana es reina en su división. Ahora vamos en otra división y vamos a enfrentar a Yéssica Chávez, que es diferente a Mariana. Son campeonas las dos. Tienen estilos diferentes”.

-Yéssica se refería a que se siente mejor boxeadora y que ella es la actual campeona mundial mosca.

“Eso lo veremos arriba del ring, qué combate le gustará a los mexicanos, ellos lo decidirán: si el que hice con Mariana Juárez o el que voy hacer el sábado con Yéssica Chávez”.

-Por lo que dices, los aficionados saldrán ganando, sea cuál sea el resultado.

“Sí, porque va a ser un buen combate y yo creo que a los aficionados al boxeo le gusta eso, que las campeonas se enfrenten a las mejores retadoras del mundo”.

-¿Cuánto tiempo llevas con tu entrenador?

“Él es mi esposo. Nos conocimos en el gimnasio. Cuando nos conocimos, él boxeaba. Boxeó veinte años. Es hermano de Omar Narváez; así conocí a todos en el gimnasio y formamos una relación desde hace 14 años, y estamos juntos y formamos una familia y tenemos tres niños”.

-¿O sea que te agarró chiquita?

“A los 17 años (risas). Su nombre completo es Marcelo Gutiérrez, le dicen el Fachas”.

-¿Porqué no Narváez?

“Él es medio hermano. Son hijos de la misma madre, sólo con diferente apellido”.