Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, marzo 2016 - 13:07

┃ ESTO

Thomas Bach

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo hoy que “no hay pruebas” sobre irregularidades cometidas por miembros del organismo en los procesos de adjudicación de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, “como han confirmado las autoridades de Francia”, país en el que la justicia investiga la presunta corrupción del expresidente de la IAAF Lamine Diack.

El dirigente senegalés era también miembro del COI durante las fases de candidatura. Al conocerse su posible implicación en los movimientos de la IAAF y de la federación rusa para ocultar casos de dopaje, el COI le suspendió como miembro honorario y luego él dimitió.

“El COI ha hecho tanto como puede para hacer frente al tema de la corrupción. Tenemos tolerancia cero y muchas reglas en vigor porque sabemos que no hay gobierno ni institución que sea inmune a este mal”, comentó Bach en conferencia de prensa.

“Es deber y obligación de una organización poner todos los instrumentos contra la corrupción. Pero, además, somos muy proactivos. No esperamos a que nos llegue la información desde fuera, la buscamos nosotros mismos”, aseguró.

“Así lo hemos hecho”, añadió, “en este caso desde que surgieron los primeros rumores: nos dirigimos a la AMA y a las autoridades francesas y hasta ahora no tenemos pruebas a este respecto. Esto ha sido confirmado por las autoridades francesas hoy en una declaración”.

La justicia francesa ha ampliado sus pesquisas sobre Diack al frente de la IAAF a la atribución de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y de Tokio 2020.

El secretario de Estado francés de Deporte, Thierry Braillard, habló hoy de ese giro del procedimiento que dirige el juez anticorrupción Renaud van Ruymbeke, al ser interrogado por una información revelada por el diario británico “The Guardian”.

En una entrevista a la emisora “France Info”, Braillard subrayó que esta investigación sobre si hubo tráfico de influencias en la designación olímpica no empaña la acción de los actuales dirigentes del Comité Olímpico Internacional.

“Parece que el que aparece cuestionado, por lo que he entendido, es el antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo”, señaló en alusión a Lamine Diack, al que Van Ruymbeke imputó el pasado mes de noviembre por haber aceptado dinero de la Federación rusa a cambio de ocultar positivos de dopaje.

El responsable francés negó que se planteen dudas sobre la limpieza de los actuales dirigentes del COI.

Thomas Bach, preguntado también por su impresión sobre el nuevo presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino, afirmó que estaba “seguro” de que “aplicará las reformas aprobadas por el congreso la semana pasada”. EFE