Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, agosto 2014 - 11:38

┃ ESTO

nota-olimpico-othon-diaz

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
ENVIADO DE OEM

NANJING, China.- Al término de la última prueba de ciclismo, donde México a punto estuvo de quedarse con la medalla de bronce, ESTO platicó con Othón Díaz Valenzuela, subdirector general de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para saber su opinión respecto a los resultados que se están teniendo en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrolla en esta ciudad.

El directivo señaló que además del color y la cantidad de medallas, los resultados son sumamente importantes, lo que dicta un relevo generacional que se verá reflejado por completo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y donde los logros que se obtengan serán producto de la intervención que directamente se está haciendo desde ahora.

“Es algo extraordinario, pienso que hay que ver el número de medallas, y las finales que ha habido, como las de gimnasia, donde se pasó en All Around y trampolín; se peleó oro en tiro deportivo y finalmente se ganó la plata.

“Las 16 disciplinas prioritarias que se establecieron hace un año y medio hoy están dando frutos, me parece que el aspecto es de crecimiento y ya se están viendo los resultados. El cambio de estructura en el CNAR ha funcionado, están los jóvenes que deben y no una serie de deportistas para competir a nivel nacional. Hoy el CNAR se convierte en un lugar donde están saliendo campeones que nos están dando medallas y eso es un orgullo para todos nosotros”, señalo Díaz Valenzuela.

“El nivel deportivo de México se ha visto incrementado en estos Juegos; anteriormente, y tomando como referencia lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, realmente estamos muy por encima; todavía faltan muchas pruebas en las que tenemos la posibilidad de tener buenas noticias. De igual forma, en lanzamiento de bala se pasó a la final A, en tercer lugar, a unos cuantos centímetros del segundo sitio, es otra perspectiva de medalla”, añadió.

-Resulta admirable que jóvenes de 15 años estén sobresaliendo, ¿lo cree así?
“Esto no es sencillo, son muchachos muy jóvenes, si a veces con los más experimentados es difícil, ahora, imagínate con estos atletas. En ciclismo hubiéramos tenido amarrada la medalla, pero una caída a unos metros antes de la meta complicó todo. Son aspectos que están fuera del entrenamiento, fuera de lo que uno puede hacer desde la dirección de un deporte de un país, son aspectos que a veces ayudan y dan la victoria, pero en este caso fue lo contrario.

-¿El relevo generacional sin duda se marca desde este momento?
“Eso es lo verdaderamente trascendente, lo que estamos buscando es no resolver o atender a los ocho o diez que están arriba, que es lo que normalmente se hacía en el pasado. Lo que se busca ahora es atender a los de abajo, no hay ningún país que haya tenido ningún cambio generacional exitoso que no lo haya hecho por lo menos con ocho años de trabajo con los jóvenes. Es lo que estamos tratando, desde los programas de talento y reserva nacional, estamos canalizando a los entrenadores y solamente a 16 deportes en vez de tener todo desperdigado. Te digo, estamos tratando de llegar hacia una dirección concreta y que nos permita lo que hoy estamos viviendo, resultados que a veces parecen malos, pero un séptimo lugar en estas competencias es extraordinario y nos pone en una vanguardia real”.

Othón agregó que vienen las pruebas de los clavados, en donde se cuenta con un equipo muy fuerte, “ya te decía lo de lanzamiento de bala, mientras que el futbol sigue dando sorpresas. Aún hay muchas cosas que nos pueden dar grandes satisfacciones”.

-Centroamericanos, Panamericanos y Río de Janeiro tendrán caras nuevas seguramente…
“Claro. Incluso lo que estamos buscando es precisamente ir cambiando esas generaciones, si revisas los nombres de las personas, hay quienes han permanecido por seis u ocho años en las selecciones nacionales y no terminan de dar ese brinco que se requiere para llegar a los primeros lugares. Con esto te digo que apoyáremos a los juveniles, a los Sub 23, con la intención de que haya ese cambio generacional ¿Qué sucedía anteriormente? Sólo atendías a los de arriba y eran los que viajaban, hoy tenemos la posibilidad de estar mandado a los más chavos, desde cadetes, a competencias internacionales, para que realmente se pueda dar una competencia como en los adultos y pensar que el momento en que se den los Juegos Olímpicos de 2016 tengamos mayores expectativas y promesas.
Realmente donde quisiéramos que se viera cristalizado todo este esfuerzo es en Tokio, ya que ahí realmente se verá el trabajo donde nosotros hemos podido intervenir de manera más directa”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí