Los de Bernaldo, en peso y trapío

YA quedó reseñado y aprobado por las autoridades de plaza el encierro de Bernaldo de Quirós para la octava corrida de temporada este domingo en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara.

El cartel está conformado por el hidrocálido Arturo Macías, quien cortó una oreja de mucho peso en octubre pasado; el regreso del gran triunfador de esta plaza el español Daniel Luque y la presentación en esta temporada de un torero consentido de esta plaza, Sergio Flores, quien cuenta en varias orejas ya en sus actuaciones en Guadalajara.

HISTORIAL

Los toros, propiedad de Francisco Javier Bernaldo, pastan en el rancho, Potrero del Ganado, ubicado en Ocampo, Guanajuato y luce divisa Obispo, Verde y Grana. Se fundó en 1981.

Ignacio Morales Perea fundó esta casa ganadera con el nombre de Los Morales. Para ello utilizó como pie de simiente 40 vacas de Campo Alegre, 40 de San Miguel de Mimiahuapam, 15 de Vistahermosa y 10 de Jaral de Peñas, con 4 sementales de esta última divisa. Dos años más tarde agregó 35 vacas y un semental de Garfias y luego 2 sementales de San Martín, uno de De Santiago y otro de Garfias. Lidió por primera vez el 21 de marzo de 1985 en Irapuato y en la Plaza México se presentó el 22 de septiembre de 1991 con seis novillos para Óscar San Román, Jorge Mora y el colombiano José Gómez Dinastía.

En junio de 1993 don Ignacio enajenó la ganadería al matador Javier Bernaldo, su actual poseedor, quien le cambió el nombre a Bernaldo de Quirós, así como el hierro y la divisa. Después de una rigurosa selección agregó vacas y sementales Reyes Huerta y San Martín. Lidió por primera vez con su nuevo nombre el 10 de julio de 1994 en la Plaza México, seis novillos para Diego Bricio, Marcial Herce, quien le cortó una oreja a “Soñador”, cuarto de la tarde, y Guillermo González ‘Chilolo’.

RESEÑA

El número 574, con 480 kg, negro bragado de pinta, zurdo de pitones. El 532, con 490 kg, negro entrepelado listón bragado, paliabierto. El número 629, con 490 kg, negro entrepelado nevado bragado, bien puesto. El 651, con 495 kg, negro listón bragado, paliabierto. Número 644, con 500 kg, negro entrepelado nevado, bien puesto. Número 633, con 510 kg, negro entrepelado listón bragado, tocado. (MAG)

 

Karla Santoyo se abre camino en el toreo mexicano

Este domingo la torera potosina se presenta en el coso de Texcoco como la única mujer anotada en toda la feria

Silveti y Castella encabezan cartel en Tijuana

Se llevó a cabo la presentación del ciclo taurino para la plaza de toros Caliente en Tijuana, Baja California

A pesar de las lesiones, Hilda, la mejor torera de todas

Su ausencia de los ruedos no es por gusto, tampoco por falta de interés

Enrique Ponce ya sueña con reaparecer

Ponce se mantiene firme en que volverá a torear en un tiempo mucho menor al que estimó el especialista Angel Villamor.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS
<