Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, marzo 2016 - 20:33

┃ ESTO

nota-ciclismo-fernando-gaviria

El colombiano Fernando Gaviria revalidó su título mundial de ómnium, al finalizar por delante del alemán Roger Kluge y del australiano Glenn O’Shea, este sábado en el Mundial de ciclismo en pista que se disputa en Londres, y es “optimista” para los Juegos de Rio-2016.

Líder durante gran parte de la prueba, el italiano Elia Viviani finalizó a un paso del podio (4º), mientras que el prestigioso velocista británico en ruta Mark Cavendish fue sexto.

Ganador el año pasado en Saint-Quentin-en-Yvelynes (afueras de París), el joven prodigio colombiano de 21 años demostró este sábado que es una de las estrellas de la modalidad y un serio candidato para el oro en los Juegos Olímpicos que se disputarán en agosto en Rio de Janeiro.

El ómnium es una prueba múltiple que mezcla el esprint y la resistencia en seis modalidades: scratch, vuelta lanzada, persecución individual, carrera de eliminación, kilómetro y carrera a los puntos.

“He brillado a la vez en el esprint y en las pruebas de resistencia. Puedo ser optimista cuando pienso en Rio”, dijo Gaviria, que en ciclismo en ruta forma parte del equipo belga Etixx-Quick Step.

En el Lee Valley VeloPark de Londres, donde se disputaron las pruebas de ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de 2012, Gaviria demostró que además de la valentía que le caracteriza también puede imponerse en la estrategia.

Tras llegar empatado a puntos (191) con Kluge y O’Shea al final de la carrera, el ciclista nacido en La Ceja (Antioquia) gestionó a la perfección haber cosechado más victorias que sus rivales a lo largo de la competencia (ganó dos de las seis pruebas).

– Celebración con Cavendish -Gaviria había finalizado el viernes con 102 puntos, tras imponerse en la prueba de persecución y en la carrera por eliminación, en lo alto de la clasificación junto con Viviani, el hombre con el que también peleó el triunfo hace un año en Saint-Quentin-en-Yvelynes.

Como en aquella ocasión, supo jugar con maestría sus bazas en la recta final. A la carrera por puntos, que definió el título este sábado, Viviani llegó con 180 puntos y Gaviria con 166.

Ya en el primer esprint el colombiano descontó cinco unidades al italiano. Pasado el ecuador de la carrera emergió Kluge, que les superó en una vuelta para alcanzar los 186 puntos y liderar la carrera.

A 10 vueltas para el final Gaviria alcanzó a Kluge (191). Completó el trío O’Shea, también con 191, mientras que Viviani se descolgaba.

En el último esprint apareció Cavendish para entrar el primero. Ninguno de los tres implicados en la lucha por la general sumó puntos, por lo que el triunfo fue para Gaviria, gracias a las dos victorias que consiguió el viernes (persecución y eliminación).

Tras superar la meta Cavendish y Gaviria recorrieron parte del velódromo abrazados. El colombiano había declarado antes del Mundial que una victoria de su amigo del pelotón de ruta y compañero de batallas en los esprints tendría el mismo sabor que un triunfo propio.

Finalmente fue Gaviria el que se confirmó como una de las grandes estrellas mundiales del ciclismo en pista.