Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, marzo 2016 - 0:40

┃ ESTO

nota-box-ganiga,

UN genuino y caluroso recibimiento de campeón le dieron familiares y amigos a Ganigan “Maravilla” López, quien cumplió su promesa de retornar a su natal Amecameca, Estado de México, con la faja de campeón universal minimosca del WBC que le arrebató al japonés Yu Kimura el viernes pasado en Kyoto, Japón, por una clara decisión mayoritaria en 12 rounds.

Su padre, Javier López, y su mamá, Gilda Rojas, encabezaban el comité de bienvenida, poco después del mediodía de este sábado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su hermano mayor y primer maestro boxístico, el ex peleador Lauro López, y su hermanito pugilista Elías Karim, de 11 años, comprobaron que “todos nacieron para batirse en un ring”.

Lauro nos platicó que su abuelito Javier fue el primer “Maravilla”, e hizo honor a su apodo al noquear al famoso Lauro “Tigre de Monterrey” Salas, quien fue campeón mundial ligero en los años 50.

No podía faltar su esposa, Rosa Martínez, con la que ha procreado dos niñas y un varoncito.

La segunda oportunidad titular fue “la buena” para Ganigan, quien el año pasado perdió por puntos al desafiar al entonces monarca mundial Pedro Guevara. Éste fue destronado por Yu Kimura en noviembre pasado en Japón, por puntos.     

“Tuvimos una pelea de título del mundo, donde fallamos y en esta no quisimos cometer los mismos errores. Hicimos el plan de trabajo adecuado con Ken Nishide -su entrenador japonés, quien radica en México- y mi hermano Lauro. Sabíamos que ir a Japón es ir a ganar claramente y dar una paliza, y si no se daba el nocaut, era ganar claramente round tras round”.

GUEVARA O YAEGASHI

-Ahora, a defender tu trono.

“Para eso son los campeonatos y estamos dispuestos a pelear contra quién sea. Al parecer, los caminos apuntan a una revancha contra Pedro Guevara”.

-Esa estrategia fue básica, porque Kimura es más bajito que tú.

“Sí, Ken Nishide lo conocía muy bien y trabajamos dos meses esa estrategia. Tenías que proponer el combate y no dejar crecer al rival, y menos en su casa. Teníamos que hacernos sentir y hacernos presentes en cada round. Cuando tuvimos que boxear, lo hicimos”

Kimura reconoció su derrota y declaró que no pudo descifrar tú estilo.

“De eso se trataba, que nosotros descifráramos el de él, y que le costara descifrar el nuestro, aunque mi estilo se adapta a todos los rivales. Boxeamos y dejamos boxear”.

-Si se da la revancha con Guevara, ¿qué cambios harías?

“Es una pelea que yo quiero. Habíamos pedido la revancha contra él y por algún motivo no nos la dieron, y lo que son las cosas de la vida, ahora el que le da la revancha soy yo. Todavía no hay nada firmado, no tenemos nada concreto, pero yo, encantado”.

-En tú pelea contra Guevara dominaste el último tercio de la pelea, más o menos, desde el octavo.

“Sí, la verdad es que nos faltó apretar un poco más, antes. No es que ponga excusas, pero peleé enfermo y eso no te deja desarrollar al ciento por ciento”.

-¿O sea que te reservaste en la primera mitad?

“Sí, para cerrar fuerte. Para otra pelea con él, vamos a cuidarnos mucho más en cuestión de salud para no llegar enfermos”.

-¿Alguien con el que te gustaría enfrentarte?

“En Japón dije que me gustaría unificar contra el campeón de la FIB, el japonés Akira Yaegashi. Se me hace una pelea interesante, ojalá se dé”.

-Imaginamos que no te gusta enfrentarte con mexicanos.

“La verdad, no es tan atractivo. También me gustaría contra el clasificado número uno, Jonathan Taconing, sería interesante”.

-¿Te preparas en los volcanes?

“Sí, en Amecameca tenemos los volcanes (Popocatépetl e Iztaccíhuatl) y ahí hacemos nuestra preparación física, resistencia y fortaleza. Es una altura de 3,800 metros, prácticamente es como estar en Temoaya, y acá tenemos la ventaja de subir a más altitud, en las faldas del volcán”.

DIRECTOR DE DEPORTES

En su papel de titular en la Dirección del Deporte de Amecameca (INCUFIDE Municipal), Ganigan manifestó:

“Este domingo tenemos un evento de maratón de ciclismo de montaña, el Maratón Bike, vienen corredores internacionales, entre ellos, italianos. Es un evento que impulsamos para que conozcan toda la naturaleza y el patio trasero de Amecameca, lo turístico y deportes extremos. Dicen que para exigir hay que dar el ejemplo, y ya lo pusimos con nuestro triunfo”.

GENERACIONES DE PÚGILES

-¿Tú familia siempre se ha dedicado al boxeo?

“Si, es una tradición, desde mi abuelo y mi señor padre, mís tíos (Ángel López, uno de ellos). Mi hermano Lauro, mi hermanito Elías Karim. Son como 8 ó 10 boxeadores en la familia”.

-¿Siempre has estado con Ken?

“Debuté con el señor Lorenzo López. Con Nishide llevo ocho años, con excelentes resultados. Sumamos nueve títulos internacionales, tengo 42 peleas: de esas, seis perdidas y 17 nocauts”.

Destacaba en la comitiva de recepción el ex púgil Carlos “Bondojito” Hernández, quien iniciaba las ruidosas porras.

CINTO VERDE

Ganigan asistirá al próximo Martes de Café del WBC, donde Mauricio Sulaimán le hará la entrega oficial de su cinto de monarca