Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, marzo 2016 - 9:48

┃ ESTO

Nota-FutA-Marco Garcia

Por Gildardo Figueroa

La temporada de la LFA no podía haber arrancado mejor para el quarterback de los Mayas, Marco García, quien ha lanzado cuatro pases de touchdown en cada uno de sus dos primeros partidos lo que le ha redituado en sendos premios de Jugador de la Semana.

“Personalmente, no pensaba tener ocho pases de anotación en dos juegos, cuatro por partido”, comentó García en su visita al ESTO. “Ha arrancado de ensueño para los Mayas como habíamos trabajado para ir alcanzando cada uno de los objetivos”.

Mientras García ha sido galardonado las dos primeras semanas de la nueva Liga Profesional de Fútbol Americano en México, los Mayas han borrado a sus dos primeros rivales. En la Semana 1 apalearon 34-6 a los Raptors y el domingo pasado fue 45-14 a los Condors.

“El primer juego no conocíamos la tendencia de los coaches, y se trató de ir conociendo al rival, pero todo lo que habíamos planeado nos salió excelente”, agregó el ex jugador de liga mayor de Burros Blancos y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional. “Ya para el segundo, pudimos trabajar muy bien, vimos el scout, así que ya para el miércoles teníamos muy bien conocido al rival, que eran los Condors”.

El próximo rival de Mayas es Eagles, equipo que su base de jugadores proviene de las Águilas Blancas y muchos ex compañeros universitarios de García, y llega con marca de 1-1, tras derrotar angustiosamente a Raptors 29-27 y haber caído en la jornada inaugural 30-28 ante Condors.

El pasador de 26 años de edad y estudiante de maestría en Electrónica, Control y Automatización de Mercatrónica en la UNAM se da tiempo para estudiar al rival y tratar de liderar a los Mayas a terminar con marca perfecta tras la primera ronda de la campaña.

“Eagles es una defensiva 34, y por las características de sus jugadores, tienen un par de linebackers externos muy, muy buenos”, refirió García tras el análisis de video en la semana. “Tienden a blitzear mucho, dependiendo de la formación. Yo, como quarterback, tengo que estar muy atento a eso, siempre con la cara al frente para ver cómo reaccionan”.

Los Mayas han iniciado la temporada de manera impresionante promediando 39.5 puntos por partido y admitiendo sólo 10.0, y la clave del éxito según el mariscal de campo de 1.81 metros de estatura y 87 kilogramos de peso se debe a la integración de todos sus integrantes en el vestidor.

“Eso puede sonar un poquito raro porque somos el equipo más heterogéneo, somos de 15 equipos distintos de Liga Mayor aquí”, agregó García refiriéndose a la forma en que el entrenador en jefe Ernesto Alfaro aplicó actividades de integración previas al inicio de los partidos, “lo difícil no es juntar a 45 jugadores con talento, sino realmente formar un equipo. En eso, (los entrenadores) hicieron varias labores de integración, que no estaban planificadas en la parte de fútbol, al hacer comidas, reuniones, pues ya vas conociendo a tus compañeros y eso también se ve reflejado en el campo”.

El inicio 2-0 de Mayas, dos premios de Jugador de la Semana y el éxito que está teniendo, no le afectan a García, quien se dice aficionado de los Bills de Buffalo y admirador del pasador Tom Brady en la NFL.

“Yo lo he canalizado a motivación, lo difícil muchas veces no es llegar ahí, sino realmente mantenerte”, puntualizó García. “Se siente bonito ser reconocido, en este boom que ha tenido la liga, que seas foco de atención ahora, pero eso lo traduzco totalmente a motivación, la idea es trabajar duro en mi físico, en el scout y seguir en comunicación con mis demás compañeros para estar todos en la misma línea y que podamos seguir en este ritmo”.

 Sobre el inicio de la temporada en la LFA:

Personalmente, no pensaba tener ocho pases de anotación en dos juegos, cuatro por partido, pero sí con el compromiso de trabajar fuerte en los entrenamientos, la etapa de agarrar timing con nuestros receptores. La verdad tuvimos poco tiempo de pretemporada, pero todos en el equipo estamos en plenitud.

Sobre sus dos primeros partidos:

El primer juego no conocíamos la tendencia de los coaches, y fue ir conociendo al rival, pero todo lo que habíamos planeado nos salió excelente

Ya para el segundo, pudimos trabajar muy bien, vimos el scout el día lunes y el día martes, así que ya para el miércoles teníamos muy bien conocido al rival, que eran los Condors.

 Sobre la rivalidad con Bruno Márquez, quarterback de Condors

En la intermedia en 2009 jugábamos con Pumas, había una rivalidad sana, creo yo. Al final jugamos el mismo número de jugadas, casi al 50 por ciento, y obtuvimos el campeonato.

En mi etapa de Liga Mayor, no le pude ganar a los Pumas, y me quedaba esa espina clavada, y más yo estando en equipos del Politécnico todavía era más rivalidad. Tuve buenas actuaciones contra ellos, pero nunca les pude ganar.

Y este enfrentamiento es especial contra Condors, porque si tú ves el roster el 85 por ciento proviene de Pumas, y todos contemporáneos míos, así que es un sentimiento especial, y ya en el campo se armaron un poquito de dimes y diretes, pero muy feliz porque sí tenía ese sabor diferente.

Sobre la crítica al nivel de la nueva LFA

En lo personal, yo veo mejor nivel aquí en la LFA y eso va fundamentado con ver los rosters. Realmente al inicio éramos 70 jugadores en el pre-roster de los Mayas y se redujo a 45, pero todos ellos estaban probados en Liga Mayor, jugadores que tuvieron muy buen desempeño en Liga Mayor, a muchos no les alcanzó por situación física o por lo que sea.

Si le puedo poner un asterisco, tal vez fue el tiempo, pero es la primera temporada, no tuvimos una preparación o tiempo de pretemporada para estar todos en conjunto y estar mejor.

Aquí, y se mete mucho en el chip de los jugadores, la diferencia es que hay que tomarlo como es, es profesional. Como sabemos en la NFL, fuera de temporada, cada quien se prepara por su cuenta, y eso ha recaído sobre nosotros.

Pero realmente en cuanto a talento es mucho más aquí en la LFA que en la Liga Mayor, a penas van dos semanas, yo he visto buenos juegos. Realmente de mi último año que fue en Aguilas Blancas a éste, el nivel es muy exigente aquí, yo creo que va de maravilla todo.

Sobre la diferencia entre Liga Mayor y el Profesional

Sí es totalmente diferente, estamos entrenando cuatro días a la semana en las noches, todavía no te da para vivir y dedicarte al 100 por ciento de esto para vivir de la remuneración que te dan aquí, pero el compromiso es diferente.

En lo personal tengo que prepararme todos los días, dedicarme siete días a la semana, yo tengo que ir buscando el tiempo para ir haciéndolo de forma individual. En la liga he tenido apoyos con preparadores físicos, con gimnasios, te da esas opciones.

Y en cuanto a la parte de fútbol, el scout es igual, sabes que tienes que dedicarle un par de horas diarias para ver el scout del siguiente juego. En la interacción con el equipo, aquí no hay nada de golpeo, entrenamos los cuatro días sólo con casco. Como dice el coach, ya no tenemos que probar nada, somos jugadores que hicimos nombre en Liga Mayor. Ya no hay que ganarse el puesto a base de trancazos. Simplemente es acoplarse en un sistema, mantener lo físico, y estar haciendo timing, timing, timing. Es cero contacto, y llegas físicamente al 100 al partido.

Sobre los partidos

Es mucho más intenso, por eso de que te conoces como jugador con todos, y a lo mejor quedaron por ahí algunos resquicios en Liga Mayor y eso lo vuelve, que literalmente, en las líneas sea una carnicería. Incluso, por ese lado, quizá resulte más atractivo al público. Es muy agresivo el tipo de contactos aquí, la velocidad es bastante bueno, yo veo un juego de la LFA más exigente que Liga Mayor.

 Sobre el próximo rival, los Eagles

Es una defensiva 34, y por las características de sus jugadores, tienen un par de linebackers externos muy muy buenos, y tienden a blitzear mucho, depende de la formación. Yo como quarterback, tengo que estar muy atento a eso, siempre con la cara al frente para ver cómo reaccionan, evidentemente ellos también van a preparar un juego distinto contra nosotros.

Pero si nosotros estamos enfocados y ejecutamos como lo hemos hecho, con un ataque aéreo muy sólido y un ataque terrestre que ha funcionado también bien, te vuelves muy poco predecible y es eso realmente para pararnos a nosotros.

Del otro lado, su ofensiva, hay jugadores como Mario Castelán y Raúl Mateos, son un problema. Pero la verdad, yo ya he visto cómo se ha estado trabajando y creo que es el esquema adecuado para obtener el triunfo.

 Sobre la ofensiva de los Mayas

La ideología del coach Ernesto Alfaro es ser muy agresivo, muy vertical. Tuve la oportunidad de estar con él cuatro años en Burros Blancos, entonces entiendo perfectamente qué es lo que busca en cada jugada.

Quizá en Burros Blancos, por las características del equipo, no se pudo establecer muy bien un ataque terrestre tan fuerte y eso nos limitaba a ser un equipo totalmente aéreo.

Aquí la carga es un ataque más aéreo, más agresivo, anotar rápido, pero con jugadores más explosivos que tenemos como Omar Cojolum (1), Edgar Josúe Arroyo (33) y Rodrigo Ríos (9), pues la parte terrestre te da un plus, diría que está cargado un poco más aéreo.

Quizá en filosofía es 70 aéreo y 30 terrestre, pero en realidad se balancea un poquito porque el ataque terrestre lo ha hecho de maravilla.

Por ejemplo en el juego contra Condors, empezamos lanzando quick pass y pases largos, y poco a poco fuimos forzando a la defensa a ajustar a lo que nosotros queríamos, tuvieron que abrirse, echarse más atrás, y era entonces cuando ya dejábamos el balón y se daban 10 yardas cada vez que corrías, pero la verdad es que está super completo el esquema.

 

Sobre el control para no dejar que se le suba la fama:

Yo lo he canalizado a motivación. Se siente bonito ser reconocido, en este boom que ha tenido la liga, que seas foco de atención ahora, pero eso lo traduzco totalmente a motivación. Lo difícil muchas veces no es llegar ahí, sino realmente mantenerte.

La idea es trabajar duro, y en mi caso, el scout, dedicarle un poquito más, la semana pasada le dediqué dos horas, ésta puede ser dos horas y cuarto, dos horas y media para conocer más todavía al rival; en la parte física, dedicarle dos horas a hacer labor del físico, y seguir en comunicación con mis demás compañeros para estar todos en la misma línea y que podamos seguir en este ritmo.

 

Sobre el vestidor de los Mayas:

De maravilla, al principio eso puede sonar un poquito complicado porque somos el equipo más heterogéneo, de donde más equipos hay, somos de 15 equipos distintos de Liga Mayor aquí. Yo ya conocía a la mayoría, tanto a mis compañeros de Burros Blancos como en Águilas Blancas, como rivales porque hay de Pumas, hay de los Tecs.

Lo primero y dijo que era la clave aquí y lo dijo el Coach Alfaro y lo aceptamos, es una liga profesional y lo difícil no es juntar a 45 jugadores con talento, sino realmente formar un equipo. En eso, hicieron varias labores de integración, que no estaban planificadas en la parte de fútbol, al hacer comidas, al hacer reuniones, pues ya vas conociendo a tus compañeros y eso también se ve reflejado en el campo.

Está totalmente de maravilla el ambiente, y todos trabajando por un objetivo común, que es el campeonato.

 

Sobre la vida social:

Es complicada. Ahí están todas esas invitaciones que son importantes para el desarrollo de una persona, pero sí hay que ir poniendo prioridades. Eso es lo que he aprendido desde mi etapa en Liga Mayor, yo estudiaba mis carreras, tienes que tener claro lo que tú quieres y eso implica un sacrificio. Obviamente estando en temporada tienes que cuidar tu físico, no desvelarte y ese tipo de cosas no le viene bien a tu cuerpo, pero no me ha costado tanto trabajo porque me acostumbré a lo que era Liga Mayor.

En la parte social, cuando tengo oportunidad, los viernes o sábados, en buen horario, sí salgo a convivir y todo, pero ahorita sí estoy enfocado a la parte de la escuela y a la parte deportiva.

 

Sobre sus inicios en el fútbol americano:

Desde que tengo uso de razón he lanzado un balón, mi papá me enseñó a lanzar desde antes de aprender a caminar ya lanzaba. Desde ahí tengo la imagen de que el balón estaba en mi vida.

La NFL desde que yo tenía tres o cuatro años, todos los domingos me acostaba y veía con mi papá el fútbol americano, entonces ha sido una esencia de vida.

Yo empecé a jugar equipado hasta las juveniles, juvenil AA. Yo jugaba tenis y nadaba, mi papá no estaba muy convencido en cómo se llamaba la parte de infantiles en el fútbol americano, mucho golpeo sin sentido, entonces siempre jugué tochito, pero equipado hasta juvenil.

 

Sobre un mensaje a los niños y padres de familia:

Es una parte muy importante porque vas marcando a los niños. Si en un entrenamiento tienen una mala experiencia, van dejando el deporte, en el mejor de los casos, sino llega a pasar un accidente.

Yo que estoy involucrado, también coacheando, sí veo que muchos coaches no tienen esa consciencia, no se les genera, a lo mejor no saben en la parte de la salud, el daño que te pueda hacer, dejarte ir 10 yardas contra otro jugador.

También coacheé en un camp, trabajaba con niños, y vino justamente coaches de USC Football para enseñarnos toda esa parte de la hidratación y de los golpes. Tienes que cuidar a los niños. El casco es una protección no es un arma.

Hago un llamado a todos los coaches y a todas las organizaciones a que se sumen e involucren toda la parte científica en su planeación, para que tengan ese respaldo y puedan cuidar a sus jugadores.

A los papás y a los niños, que se acerquen a este deporte, porque más allá de ser el deporte más bonito, te da una formación en todo el demás contexto de vida que aprendes mucho. Todo lo que aprendes aquí, se aplica en la escuela, en el trabajo, con la familia, en el deporte. Inculca esa ideología de trabajar fuerte para alcanzar tus objetivos. Trabajar todo el tiempo tu meta visualizándola para poder alcanzarla y eso sólo lo haces con trabajo.

 

Sobre el trabajo en equipo en el fútbol americano:

De este mundo, de esta familia que es el fútbol americano, se van formando todos los lazos que se van a aplicar en la vida: amigos, novias, todo se estructura con base en esto. Realmente trabajar bien con tus compañeros, conozco muchísimos casos que jugaron juntos y ahora trabajan. El americano modifica y cambia tu vida.

 

Sobre la respuesta de los aficionados en el Estadio “Palillo” Martínez:

La verdad de maravilla. Hubo mucho tiempo para hacer publicidad para este primer juego, y estuvo totalmente lleno el estadio. Las redes sociales fueron un “boom” esa primera semana.

La segunda el tiempo fue menor, tuvieron cuatro o cinco días para la venta de boletos y demás, pero sí la respuesta fue muy buena.

La liga tiene la idea de que se sumen más, que conozcan lo que se está haciendo aquí, ha hecho varias promociones, este fin de semana los niños que lleven un jersey entran gratis y los adultos van al 2×1.

 

Sobre utilizar el número 12:

Yo en Pumas usaba el número 8, cuando voy a Burros Blancos está esto de que el veterano siempre elige primero, entonces ahí estaba mi gran amigo Raúl Ríos que también fue mi coach y compañero ahora en Mayas, él tenía el 8, así que tenía que elegir otro. Me gusta mucho como juega Tom Brady, aunque sea rival de mis Bills de Buffalo, hay que reconocer que es muy bueno y lo elegí más por la figura de Tom Brady

 

Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica (UNAM)

Licenciatura en Física (UNAM)

Maestría en Electrónica, control y automatización (UNAM)

 

Wolverines (UNAM), juvenil

Pumas CU (UNAM), intermedia

Burros Blancos (IPN), liga mayor 4 años

Águilas Blancas (IPN), liga mayor 2 años