Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, marzo 2016 - 14:07

┃ ESTO

nota-masdeportes-ama

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha hecho público este lunes un comunicado en el que se muestra “consternada” por el reportaje de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) en el que denuncia la supervivencia de un sistema que estimula el dopaje en el atletismo ruso.

“La AMA ha visto, y se siente consternada, por las revelaciones que aparecen en el documental”, señala la agencia.

“En un momento en el que la confianza en el deporte está muy delicada, estas inquietantes afirmaciones hacen poco para reforzar la confianza en el sistema antidopaje de Rusia cuando los atletas limpios más lo necesitan”, afirma en dicha nota el presidente de la AMA, el británico Craig Reedie.

“Las acusaciones sugieren que todavía hay mucho, mucho trabajo por hacer en Rusia; y, que vamos a necesitar la cooperación plena y constante de las autoridades rusas para revertir el daño”, continúa.

“Hasta que esto suceda, los atletas limpios no podrán confiar en que no existe una igualdad de condiciones”, agrega.

Un nuevo reportaje de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) denunció el domingo la supervivencia de un sistema que estimula el dopaje en el atletismo ruso lo que, según los autores del trabajo, hace difícil que se levante la suspensión que pesa sobre ese país para participar en competiciones internacionales.

El reportaje -del que se emitió primero un avance en ARD y luego una versión completa en la regional WDR- muestra que en Rusia continúan trabajando entrenadores suspendidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) por su actitud hacia el dopaje y hay una permisividad por parte de las autoridades deportivas locales ante los atletas que usan sustancias prohibidas.

El reportaje denuncia que Vladimir Mokhnev, un entrenador suspendido, dirige actualmente un grupo de atletas en la ciudad de Gupkin, cerca de la frontera ucraniana.

Un funcionario de IAAF vio las imágenes de Mokhnev dirigiendo un grupo de entrenamiento, ante lo que reaccionó con una carta en la que califica el hecho de falta grave.

Tras los campeonatos rusos de atletismo bajo techo las listas de resultados mencionan incluso oficialmente a Mokhnev como entrenador de algunos atletas, con lo que indirectamente se reconoce que se ha hecho caso omiso a la suspensión.

Además, el avance del reportaje incluye una grabación en el que un entrenador, Juri Gordejev, ofrece a un informante, que se identifica como atleta, sustancias prohibidas.

En otra grabación una atleta y la jefe de la agencia rusa antidopaje, Julia Anzeliowitsch, acuerdan el momento de entregar la muestra para un control, lo que va en contra del sistema que contempla controles sin previo aviso.

Otro asunto es la muerte del exdirector de la agencia antidopaje ruso, Nikita Kamayev, que ocurrió poco antes de que, según el reportaje, escribiera un libro denunciando el sistema que el mismo contribuyó a crear.

“El diagnóstico oficial es fallo cardiaco pero no todos creen en una muerte natural”, dice el reportaje.

El reportaje es la continuación de otro sobre el dopaje sistemático en Rusia que condujo a una investigación encargada por la Agencia Mundial Antidopaje.

El resultado de esa investigación llevó a que Rusia fuera suspendida y se le impida participar en competiciones internacionales.

La posibilidad de levantar la suspensión dependía en buena parte de que Rusia hiciera reformas suficientes que abolieran el sistema que favorecía el dopaje.

El reportaje llega a la conclusión de que estas reformas no se han hecho pero sin embargo los autores creen que el COI está muy interesado en que no haya unos Juegos Olímpicos sin atletas rusos por lo que temen que haya permisividad. EFE