Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, marzo 2016 - 13:19

┃ ESTO

nota-masdeportes-reunion

Por Héctor Reyes
 La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados respaldó al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Alfredo Castillo, en las decisiones que ha tomado en contra de la Federación Internacional de Natación Amateur, sobre la suspensión temporal y la demanda por cinco millones de dólares en la que México no está  en disposición de erogar, aún a costa de que los deportistas acuáticos, que podrían participar  con la bandera del Comité Olímpico Internacional, durante los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.‘Si todos somos Rommel, todos somos México’, y ahora estamos defendiendo los recursos de México y en este caso contra FINA, no es Kiril contra FINA, ni es André (Marx Miranda) contra FINA, ni Bernardo (de la Garza), ni Jesús (Mena), es México y estamos nosotros unidos como México para pelear esta situación”, declaró el titular del deporte nacional ante los legisladores en el recinto de San Lázaro.

El diputado Pablo Gamboa, a pregunta expresa de qué si estaría en la disposición de crear una partida especial para el pago extraordinario, rechazó esa idea: no era posible en adhesión a Castillo Cervantes. Por su parte,  el presidente de la Federación Mexicana de Natación Kiril Todorov, informó que la semana próxima asistirá al Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo para solicitar que se derogue la suspensión temporal impuesta a México – la FINA le negó esa posibilidad -, en tanto no exista una resolución sobre el juicio promovido en contra de la CONADE, por la cancelación del Campeonato Mundial de Natación del 2017.

“CONADE no va a resultar condenada, porque no fue parte. La hicieron a un lado para esto,  para el pago si la quisieron meter y eso es  tan importante esta Litis (pleito o contienda), porque va a generar un precedente a nivel mundial y por eso vale la pena ser tan cuidadosos en este caso, independientemente del tiempo que llegue a tomar”, afirmó  Castillo, en relación a la existencia de dos contratos y la defensa que hace México. Están en juego 270 millones de pesos (México reclama 9.5 millones de dólares) y los deportistas mexicanos puedan competir con su bandera.

Reiteró que al organismo que representa le asiste el derecho y la razón, no se trata de pelear por pelear, tampoco el ánimo de una confrontación. Tampoco son susceptibles al chantaje. La CONADE no va a pagar cinco millones de dólares porque caerían en responsabilidad administrativa y penal, porque no podría justificar el pago de  casi 100 millones de pesos de una pena convencional que no firmaron, insistió Castillo.

Dentro de la comparecencia, Alfredo Castillo mencionó que su misión es limpiar al deporte mexicano y retomó el tema de las Federaciones Deportivas Nacionales y la reducción presupuestal  de 7, 200 millones de pesos en el 2013 a 2,800 pesos este año. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha auditado a un número importante de Asociaciones Deportivas Nacionales. Se han integrado averiguaciones previas y otros procesos jurídicos han sido  concluidos.

La Cámara invitará a una reunión de trabajo a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano y si fuera necesario a los ex directores de la CONADE Bernardo de la Garza y Jesús Mena. En el caso de que se abriera alguna averiguación previa con los dos últimos directivos sería competencia del órgano interno de la ASF.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí