Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, marzo 2016 - 0:04

┃ ESTO

Nota-Torsos-Silveti

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Tardes como la del domingo pasado en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara fomenta la afición e incrementa el respeto y reconocimiento a los toreros. La empresa Espectáculos Taurinos de México presentó un cartel de tres dinastías para el cerrojazo de la temporada: Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita”. El segundo, oriundo de Guanajuato y heredero de una historia del toreo tan grande como sus capacidades, cortó dos orejas con suma contundencia al primer toro de su lote, propiedad de Los Encinos, de nombre Indiano, herrado con el número 40 y que pesó 590 kilos para luego ser despachado por Diego y recibir los honores del arrastre lento.

Patentando un toreo de relieve extraordinario y excelsa dimensión, Silveti dibujó una faena de mucho mérito, empaque y diseño original que caló en los tendidos; entender a toros de esta catadura sólo lo hacen los toreros vastos de recursos y con sitio. Como lo ha venido haciendo, Diego volvió a pegar fuerte en la mesa y en Guadalajara dejó más que en claro para lo que está hecho.

 

ROTUNDIDAD

-Matador, seguro estás muy contento, una salida a hombros no se consigue todas las tardes en el Nuevo Progreso.

“Desde luego, y más porque la corrida estaba muy bien presentada, había toros muy fuertes. Ha sido una tarde triunfal en la que hubo cuatro toros muy buenos, todos cortamos orejas y se registró un indulto; pude cortar dos orejas a un toro de mucha catadura, no cabe duda que son tardes que le hacen bien a la fiesta, ya que fuimos tres toreros mexicanos”.

-Tarde de figuras, por la dimensión del toreo que se observó, ¿estás de acuerdo?

“Totalmente. Era un cartel en que el peso estaba en Juan pablo y yo, teníamos que mantener el nivel de una temporada en la plaza de Guadalajara, que había sido muy alto, donde las figuras habían estado muy bien saliendo a hombros. No podíamos desfallecer y dejar el nivel de otra manera, gracias a Dios así fue y la gente se emocionó bastante. Eso fue lo importante, que una plaza como Guadalajara se llene de afición y de triunfos como estos”.

-¿Queda muy clara la exposición de tu toreo?

“Creo que cuando comienzas alcanzar cuotas altas es normal que la gente te mire con otra lupa y con más exigencia, eso ocurre con todas las figuras. Estoy consciente que la gente va a verme con las exigencias naturales, lo comprendo y estoy contento de poder responder con triunfos como estos”.

Diego Silveti señaló que este año ha comenzado con triunfos muy importantes, con salidas a hombros en plazas de primera categoría, con golpes fuertes en la mesa.

“Esto me da mucha moral y me posiciona en el lugar que quiero y doy muestras de por qué estoy ahí”, subrayó.

-Sin duda Guadalajara viene a ser un punto y a parte en el inicio de este año para tu carrera.

“Por la envergadura de la plaza y por lo que representa me hacía falta también una tarde de esta rotundidad; otras actuaciones aquí mismo no habían terminado de redondearse, pero el domingo pasado se pudo soñar y hacer frente al toro lo que siempre tiene uno en mente, eso me deja muy contento. Artísticamente me pude expresar, taurinamente pude dar un paso adelante”.

El matador señaló que ante toros de esa catadura, muy bien presentados, hay más seriedad y es lo que da señoría a la fiesta de los toros.

“Al animal siempre hay que darle el respeto, como a la afición, en todas las plazas donde nos presentamos. Cuando ocurre algo así como en Guadalajara, donde sabemos que viene el toro con mayor trapío de nuestro país, cuando eres capaz de triunfar todo adquiere mayor dimensión.

-¿Te sientes más a gusto ante este tipo de toros?

“Mientras los toros embistan, como el toro del domingo, se adquiere mayor confianza y como matador de toros no debe importar tamaño o ganadería, siempre hay que salir a dar lo mejor de sí”.

Finalmente, el diestro apuntó que la corrida de Los Encinos fue extraordinaria, lo que mantuvo las emociones en un alto nivel.

Tras cumplir algunos compromisos más en México, Diego viajará a España para iniciar su preparación con miras a reaparecer en Las Ventas de Madrid.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí