Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, marzo 2016 - 21:04

┃ ESTO

nota-toros-zotoluco-eulalio-lopez

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

La primera y la última jamás se olvidan.

Este domingo el maestro Eulalio López “Zotoluco” inicia su campaña de despedida en la Plaza de Toros de Cadereyta, de Nuevo León. Será la primera de un sinnúmero de corridas que tiene programadas a lo largo de este año y hasta febrero de 2017 y tarde en que escuche por vez primera Las Golondrinas, lo cual, asegura el maestro, será un festejo con muchos sentimientos encontrados.

-¿Qué sensaciones te llevas como matador?

“Muy buenas, ha sido una plaza donde he triunfado y atestiguado alternativas, me hace mucha ilusión comenzar en Cadereyta la campaña de despedida, así como iniciar una nueva etapa en mi vida”.

Seis tardes son las que “Zotoluco” pisó esta plaza de Cadareyta, teniendo en cuenta que en esta zona de la república se montan pocos festejos taurinos, sin embargo, el matador recuerda.

“Fui testigo de la alternativa de Juan Antonio Adame (con quien torea este domingo) le dio el abrazo Miguel Espinosa; también he cuajado muchos toros, quizás no sume bastantes corridas, pero sí triunfos importantes”, indicó el torero.

“Duramente dan de una a dos corridas al año, pero sí tiene su afición, es una Plaza con mucho sabor”, añadió.

-Incluso hasta la remozaron para tu despedida, será con toda la categoría.

“Las autoridades locales tienen como yo mucha ilusión por la corrida, con el ingrediente del empeño que le están poniendo a su plaza. Están preparando cosas bonitas”.

-Ya te pusiste a pensar qué sentirás cuando escuches por vez primera Las Golondrinas.

“La verdad es que no sé (suelta una risa particular), habrá muchos sentimientos encontrados. Por un lado me da gusto empezar algo que me hace ilusión y por otro siento cierta tristeza el saber que comienzo una etapa donde debo decir adiós a una profesión que tanto me ha dado. Han sido años de lucha y sacrificio que comienzan a tener un final feliz, esperemos en Dios”.

El maestro dejó asentado que su decisión de alejarse de los ruedos fue acertada.

“Estoy seguro y por el contrario, lo que me resta en los ruedos lo disfrutaré de principio a fin”, puntualizó Eulalio, quien cortó diez orejas en sus seis presentaciones en Cadereyta.

“Zotoluco” continuará su paso por la república mexicana, despidiéndose de su afición, luego de Cadareyta se enfila a San Cristóbal de la Casas para torear el 27; le sigue el dos de abril en Texcoco y el 10 en Tijuana. Más adelante tiene Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Morelia y muchas plazas más.