Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, marzo 2016 - 21:20

┃ ESTO

Nota-Box-MarthaSalazar jpg

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

ENVIADO ESPECIAL

CANCÚN, QR.- Martha “La Sombra” Salazar emigró a los 14 años de edad de su natal Ocotlán, Jalisco, a la Unión Americana. Se fue para quedarse en ese país, donde aprendió muy bien el inglés “para defenderse mejor y ser más competitiva”, y también adquirió la ciudadanía estadounidense.

Lo anterior le hace mezclar alguna que otra palabra en inglés al hablar en español, y ella sabe que será considerada “una forastera” cuando, este viernes, defienda su corona universal de peso completo del WBC contra Alejandra “Tigre” Fernández, una capitalina que ha hecho su corta carrera (5-0, 4 KOs) ante el público de Cancún y es la “peleadora de casa”.

En suelo gringo, Martha se forjó como una mujer que se sobrepone a las adversidades con base en actividades tan rudas como el boxeo y el manejo de transportes pesados, lo que le permite llevar una vida digna, aunque diariamente debe levantarse a cumplir con sus exigentes tareas.

Simpática, abierta, Martha causó muy buena impresión entre los distintos medios de prensa que la abordamos en la conferencia de prensa en la que incluso bromeó “con golpear” a su retadora en el tradicional cara a cara.

A sus 44 años de edad, es mamá soltera. Su hija, Aniko, es uno de los motores que le llevaron a obtener su licencia de conductora de trailers hace seis meses, después de que “la corrieron” de la empresa en que laboró por 15 años y en la que era conductora de camiones menos pesados. “Entraron nuevos administradores y yo era la única mujer ahí. Manejaba para llevar entregas a restaurantes o productos de lavandería”, expuso.

“Me gusta manejar, ahora soy trailera; apenas empecé, no me pagan bien, por la poca experiencia, hacemos viajes de 12 horas. Por las leyes, descansamos 10 horas”, asentó Salazar reveló que cuando tiene pelea, ocupa parte de ese tiempo en dormir, pero también en entrenar. De hecho, hace muchos años que está acostumbrada a trabajar y a darse tiempo para ir al gimnasio, en San Francisco, California.

Con una sonrisa, anotó que en fecha reciente chocó, pues es un trabajo muy difícil, sobre todo “porque hay que manejar el trailer en reversa”.

-Nunca te habían tomado tantas fotos, como en esta ocasión -le indicamos.

“Me han entrevistado distintos medios, como cuando peleé en pay per view (pago por ver), en la función de John Ruiz contra Roy Jones. Pero ahora es muy distinto porque tengo el mejor cinturón que hay en el mundo, el del WBC. Cuando fui a Tijuana a la Convención Femenil, supe que aquí el boxeo es número uno y a las mujeres las tratan como campeonas”.

Al pedirle hablar de su sueldo actual, manifestó que “no está mal, es mejor que los que he ganado antes. A veces ni siquiera me han pagado, así que lo hago por el amor al deporte, me encanta boxear, me encanta pelear, pero cuando hay forma de agarrar un poco más (de dinero), ¿por qué no?”.

SE NACE PARA PELEAR

-¿Naciste para pelear?

“Todos nacemos para pelear en la vida y salir adelante. Me gusta dar golpes, más que recibirlos. Contra Alejandra va ser una muy buena pelea, muy excitante, va a haber buenos golpes, va a ser buen show, yo siempre dejo todo en la línea”.

Al mencionarle que “La Tigre” también es mamá de una niña, de nombre Ailime, comentó que “tenemos que representar a las hijas, para que vean que sabemos hacer bien las cosas”.

Martha aclaró que, no obstante llevar una amistad con Alejandra a partir de que ambas comenzaron a seguirse en Facebook -al hacer la capitalina su debut profesional-, “cuando nos subimos al ring somos diferentes. Cuando Alejandra y yo empezamos a comunicarnos, le dije que si quería pelear en Estados Unidos, mi mánager que tiene muchas conexiones y podía conseguirle peleas con pesos completos. Mi sorpresa fue cuando me ofrecieron la pelea en la Convención de Tijuana, y la tomamos, aunque sólo tuve un mes y medio para entrenar; así ha sido mi carrera, me avisan hasta dos o tres días antes nada más”.

Al responder que conoció Cancún hace 10 años, explicó que “esa vez vine a divertirme, ahora estoy acá para trabajar. Vamos a defender este cinturón, no estoy lista para dejarlo todavía. Nunca he visto pelear a Alejandra, yo hablo en el ring, ahí verán lo que tengo”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí