Bruselas sufre atentado terrorista, se reportan al menos 34 muertos

Bruselas, Bélgica.- Explosiones, al menos una de ellas causada por un suicida, sacudieron el aeropuerto de Bruselas y el metro de la capital belga el martes, provocando el cierre de la ciudad y elevando la seguridad en toda Europa. Al menos 34 personas habrían fallecido.

El grupo Estado Islámico se atribuyó los atentados, afirmando que sus agentes abrieron fuego en el aeropuerto y “varios de ellos” detonaron chalecos llenos de explosivos.

El mensaje colocado por la agencia de noticias de la agrupación, Amaq, dijo que otro suicida detonó sus explosivos en el metro, y refirió que los atentados son en venganza por el apoyo de Bélgica a la coalición internacional que batalla contra el grupo extremista.

Sigue minuto a minuto la situación en Bélgica

El alcalde de Bruselas Yvan Majeur dijo que son 34 los muertos y más de 200 heridos en el ataque contra la estación de trenes Maelbeek, cercana a la sede de la Unión Europea.

En conferencia de prensa, el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leew, informó que las fuerzas del orden están realizando registros e interrogatorios en diversos puntos del país en busca de un hombre, que se sospecha que pudo ser el tercer terrorista del comando que atentó en el aeropuerto de Bruselas.

Van Leew, que compareció ante la prensa junto al primer ministro, Charles Michel, señaló que la policía tiene una foto con tres hombres, sospechosos de ser los autores del ataque contra el aeropuerto, que causó 14 muertos y un centenar de heridos en el aeródromo.

“Dos, probablemente, cometieron un acto suicida. El tercero está siendo activamente buscado”, precisó Van Leew

Las fuerzas de seguridad belgas encontraron un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek, según informó la Fiscalía.

Anteriormente, otro funcionario belga había dicho que 11 personas murieron y 81 resultaron heridas en dos explosiones simultáneas en el aeropuerto de Bruselas.

En total son 31 los muertos, 187 los heridos, por las tres explosiones.

Un portavoz del metro de Bruselas dijo que 15 personas fallecieron y al menos 55 resultaron heridas en la explosión registrada en un tren y medios belgas informaron de al menos 11 muertos en dos explosiones en el aeropuerto, que causaron varios heridos más. En un inicio se reportaron 13 fallecidos, pero la ministra de salud Maggie de Block confirmó que eran 11 los muertos, además de 81 heridos.

“Lo que temíamos ha sucedido”, dijo el primer ministro belga Charles Michel a los periodistas.

“En estos momentos de tragedia, en este momento negro para nuestro país, hago un llamado a todos a permanecer en calma y también a demostrar solidaridad”.

Bélgica elevó su nivel de alerta a grado más alto, desvió trenes y autobuses con destino a la ciudad y ordenó a la población que se quedara dónde estaba. Los aeropuertos de toda Europa reforzaron de inmediato su seguridad.

En medios ya ha sido revelada una imagen sobre sospechosos de los ataques en el aeropuerto de Bruselas.

sospechosos-belgica

“Estamos en guerra”, señaló el primer ministro de Francia, Manuel Valls, tras una reunión de urgencia convocada por el presidente francés, François Hollande. “En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra”.

Para finales del día, las autoridades municipales declararon que la gente puede volver a las calles, y algunas estaciones del metro reabrían. Pero Peter Mertens, del centro de manejo de crisis de Bélgica, advirtió que la amenaza de más ataques “es muy real y muy seria”.

Uno y quizás dos fusiles Kalashnikov fueron hallados en la sala de pasajeros del aeropuerto, según una fuente de una agencia policial europea que no quiso ser identificada. No quedó claro de inmediato si eran las armas usadas en el ataque.

Las explosiones mancharon de sangre la terminal de saludas y provocaron la caída de parte del techo. Los estallidos tuvieron lugar en plena hora punta de la mañana. Podía verse humo saliendo de las instalaciones.

Responsables de seguridad en Europa llevaban semanas preparadas para un gran ataque, y advirtieron que el grupo extremista Estado Islámico estaba preparándose para actuar. La detención el viernes de un sospechoso clave en los ataques del pasado noviembre en París, que dejaron 130 muertos, elevó esos temores, mientras los investigadores reconocían que hay más gente implicada en la trama de la que en un principio se creyó y que algunos siguen huidos.

Foto: AFP
Foto: AFP

El primer ministro dijo que por el momento no había pruebas que vinculen al detenido por los atentados de París, Salah Abdeslam, con los incidentes. Tras su arresto el viernes, Abdeslam dijo a las autoridades que había creado una nueva célula y que estaba planeando nuevos atentados.

Anthony Deloos, que trabaja en el aeropuerto para Swissport, que gestiona los servicios de facturación y equipajes, dijo que la primera explosión se había producido cerca de los mostradores de la aerolínea donde los pasajeros pagan por el exceso de equipaje. La segunda detonación golpeó una cafetería Starbucks de la terminal, dijeron Deloos y un compañero.

“Oímos una gran explosión. Es como cuando uno está en una fiesta y de pronto no oye, como por un fuerte ruido”, explicó Deloos, añadiendo que un compañero le había dicho que corriera mientras trozos de papel flotaban por el aire.

“Salté en una salida de equipaje para estar seguro”, dijo.

El aeropuerto conecta la capital europea con 266 destinos de todo el mundo y por sus instalaciones pasaron casi 23,5 millones de pasajeros en 2015.

Los pasajeros fueron evacuados a las pistas y el centro de crisis instó a la gente a no acudir al aeropuerto. (Con información de “El Sol de México”

Paola Pliego desnuda la ”trampa” de la federación de esgrima en su contra

La esgrimista mexicana expuso la manera en que la FME le ha impedido participar en la Copa del Mundo de la especialidad

Clavadistas, obligados a ganar todos los oros en Barranquilla

Jahir Ocampo pone la meta alta para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Niegan inscripción a Paola Pliego para el Mundial de Esgrima

La esgrimista denunció el hecho a través de sus redes sociales

Jonathan Paredes ganó plata en la Serie Mundial de Clavados

Paredes, actual campeón del serial rubricó un gran fin de semana

Newslwtter
NOTICIAS