Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, marzo 2016 - 13:51

┃ ESTO

nota-masdeportes.fina

La Federación Internacional de Natación (FINA) aseguró este miércoles no tener “pruebas y conocimiento” del supuesto dopaje sistemático de la natación rusa, denunciado por el diario británico The Times, pero anunció que lo investigará como una asunto de máxima urgencia en base al principio de tolerancia cero.

El periódico inglés anunció en un artículo que la natación rusa podría haber incurrido en ilegalidades relacionadas con la ingesta de sustancias dopantes de forma recurrente. En el citado artículo, aparece el nombre del doctor Sergei Portugalov, miembro del consejo médico de la Federación de Natación, que habría incitado a los nadadores de Rusia a la práctica del dopaje. Precisamente, Portugalov es también sospechoso de acometer las mismas prácticas en el atletismo de su país.

En noviembre de 2015, la AMA denunció a la Federación Rusa de Atletismo por no cumplir con los protocolos establecidos en el Código Mundial Antidopaje. Además, acusó al gobierno ruso de ser participe de una red de encubrimiento para que atletas de elite de ese país usaran sustancias prohibidas en las competiciones internacionales.

También recomendó la suspensión de por vida de cinco atletas de Rusia, entre los que estaban los campeones olímpicos y del mundo Sergey Shubenkov y Mariya Savinova.

La FINA, mediante un comunicado en su página web oficial, aseguró no conocer esas supuestas prácticas en la natación rusa y desveló que ha pedido información a The Times para poder esclarecer su denuncia, basada en testimonios y pruebas, para intentar proteger a los nadadores limpios.

Además, recordó que durante el Mundial de Kazan (Rusia), la Junta de Revisión de Dopaje de la FINA, dirigida por el profesor Andrew Pipe, recogió 645 muestras de todos los deportistas durante el campeonato. En concreto, 457 de orina y 188 de sangre y 418 rastreos adicionales, también de sangre, como parte del programa de pasaporte biológico de los nadadores.

Las pruebas fueron analizadas en el laboratorio de Moscú acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo la supervisión de observadores independientes de los laboratorios del mismo organismo de Barcelona y Londres.

Después de los resultados de la investigación de la AMA en el atletismo, la FINA transfirió cada muestra única recogida durante el Mundial de Kazan al laboratorio de Barcelona para su almacenamiento, mientras que las pruebas realizadas por sorpresa y fuera de competición en Rusia, las llevará a cabo la compañía sueca IDTM, independiente de la FINA y de la RUSADA, la agencia de ese país.

Por último, la FINA recordó que a lo largo de la temporada 2014, la mayoría de las pruebas de control de dopaje fuera de competición, fueron analizadas por el laboratorio acreditado por la AMA en Moscú, “totalmente compatible con el código en su momento”.

Sin embargo, culminó el comunicado, tras la investigación en el atletismo, la FINA decidió mover “una mayoría” de las muestras de los nadadores rusos fuera de su país para su análisis. En concreto, casi todos se analizaron en los laboratorios acreditados por la AMA de Barcelona y Colonia.

“Las muestras de los atletas rusos que viven o se entrenan fuera de Europa se analizaron en los laboratorios acreditados por la AMA en Montreal (Cánada) y Salt Lake City (Estados Unidos). El cien por cien de las muestras recogidas en Rusia se analizará en estos laboratorios en 2016”, concluyó. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí