Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, marzo 2016 - 8:53

┃ ESTO

nota-masdeportes-china

La Asociación de Natación de China ha anunciado que seis nadadores del país asiático han dado positivo en controles antidopaje, aunque todavía no han sido sancionados, informó hoy la prensa china.

Tres de estos nadadores han sido apartados temporalmente de la competición a la espera de recibir su castigo, mientras que los otros tres tienen autorización para competir hasta que sean sancionados, detalló el portal informativo Sina.

El órgano federativo de la natación china facilitó esta información después de que el diario británico The Times acusara este jueves a las autoridades del gigante asiático de encubrir los positivos de cinco de sus nadadores, días después de desvelar un posible caso de dopaje sistemático en la natación rusa.

Tras abrir una investigación sobre las sospechas de dopaje en Rusia este miércoles, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) notificó el jueves que también está estudiando el caso chino, al igual que la Federación Internacional de Natación (FINA).

El subdirector de la Agencia Antidopaje de China (Chinada, en su acrónimo internacional) Zhao Jian negó tajantemente que se haya producido un encubrimiento de casos de dopaje en la natación del país y aseguró que los laboratorios chinos cumplen las normas de la AMA.

En paralelo, el organismo que controla la natación china explicó que el país ha registrado seis positivos en los últimos meses.

Entre agosto y septiembre del año pasado, tres nadadores chinos, Zhao Ying, Wang Lizhuo y An Jiabao, dieron positivo por clembuterol en controles fuera de competición, según la Asociación de Natación de China.

Los deportistas solicitaron un análisis de la muestra B que también dio positivo, por lo que solicitaron una audiencia para alegar que estos resultados pudieron deberse a que habían comido carne contaminada.

La Chinada celebró esas audiencias entre el 22 de diciembre y el 13 de enero y realizó una investigación de sus casos en la que concluyó que los nadadores se habían dopado.

Mientras se resolvía su caso, las autoridades chinas permitieron a los nadadores seguir participando en competiciones nacionales e internacionales y, según la Asociación de Natación, la Chinada anunciará sus respectivas sanciones “en una fecha próxima”.

Además, en enero de este año otros tres nadadores chinos dieron positivos por el diurético hidroclorotiazida y renunciaron al examen de la muestra B, pero también solicitaron una audiencia.

Estos tres nadadores, de quienes la federación china no reveló la identidad porque todavía están siendo investigados, han sido apartados de las competiciones de forma provisional a la espera de que la Chinada formalice su sanción.

“La natación de China siempre ha tenido una actitud firme en contra del dopaje”, defendió la Asociación de Natación del gigante asiático, en un comunicado reproducido por Sina.

El órgano federativo chino afirmó que, dentro de su política de “tolerancia cero” con el dopaje, aumenta cada año los controles dentro y fuera de competición y no deja de promover la educación contra este tipo de prácticas. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí