Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, marzo 2016 - 21:07

┃ ESTO

nota-futm-cardenas

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

EL futbol mexicano está de luto. La mala noticia se dio este viernes desde Cuernavaca. Dejó de existir a los 87 años de edad el “Güero” Raúl Cárdenas de la Vega, quien dejara profunda huella en nuestro balompié.

Todavía tenemos frescas en la memoria aquellas imágenes de Cárdenas, quien formando como titular de la Selección Nacional, hacía pareja en la media cancha con varios grandes elementos, pero especialmente con Pedro Nájera, el “Siete Pulmones” del América.

Tres Copas del Mundo vieron brillar a Cárdenas: Suiza 1954, Suecia 1958, y Chile 1962. En Suiza, México fue eliminado en la primera fase, en Suecia se logró el primer punto alcanzado en Copas del Mundo al empatar a un gol con País de Gales, y en Chile se logró el primer triunfo en los mundiales, el 3-1 sobre la desaparecida Checoslovaquia.

AQUEL 1948

Fue en el año de 1948 cuando Raúl debutó en la primera división del futbol mexicano, al ser reclutado por el España. También defendió las playeras del Marte, Puebla, Zacatepec y Guadalajara, hasta que en 1962, después del Mundial de Chile se retiró.

Cárdenas, nacido el 30 de octubre de 1928, se inició como defensa, pero como medio volante creemos que fue como brilló más, incluso en la Selección Mexicana.

HIZO GRANDE A LA MÁQUINA

Cárdenas se hizo entrenador al colgar los botines. Y tuvo una de las trayectorias más brillantes que haya tenido un técnico mexicano en todos los tiempos, al llevar a la Máquina del Cruz Azul a ganar cinco títulos de Liga, uno de Copa, dos de Campeón de Campeones y tres de CONCACAF.

Cárdenas siempre dijo que luego de haberle dado tanto a los Cementeros, de 1966 a 1975, fue echado del club de mal modo. Al quedarse sin trabajo recibió una jugosa oferta del América, el odiado equipo de los Cementeros. Los directivos de Cruz Azul le pidieron que firmara con cualquier club, menos con los azulcremas. Cárdenas dijo que lo pensaría, pero como la oferta del equipo de Coapa era la mejor, terminó por aceptar, con lo que la directiva de los azules hizo un coraje entripado.

El “Güero” coronó al Cruz Azul en los campañas 1968-69, México 70, 1971-72, 1972-73, y 1973-74, cuando el equipo surgido en Hidalgo logró conjuntar una oncena de maravilla, con elementos de la talla del “Gato” Miguel Marín en el arco, y en el campo a gente como Eladio Vera, “Hijitus” Gómez, ‘Kalimán’ Guzmán, Horacio López Salgado, Octavio Muciño, Cesáreo Victorino, Juan Manuel Alejándrez, y tantos cracks que arrasaron en la Liga.

Y con el América, Cárdenas también brilló. En la campaña 1975-1976 los llevó a la conquista del título de Liga, también los hizo campeones de CONCACAF en 1978, y campeones de la Copa Interamericana en 1978 venciendo al Boca Juniors con un golazo de Carlos Reinoso en el Azteca.

Como jugador, el “Güero” llamó siempre la atención vistiendo especialmente las camisetas del España y el Zacatepec. Con los azucareros conformó un gran equipo que se convertía en un bastión casi inexpugnable, cada vez que jugaban en su cancha del estadio “Coruco” Díaz.

Con la Selección Nacional alineó junto a glorias inmortales como Antonio “Tota” Carbajal, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, “Jamaicón” Villegas, Héctor Hernández, Chava Reyes, Sigifredo Mercado, Pedro Nájera, Enrique Borja, y otros más.