Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, marzo 2016 - 18:17

┃ ESTO

nota-futm-mexico-marquez

LA carrera de Rafael Márquez incluye diversas facetas que lo hacen uno de los jugadores más importantes de México.

El “Káiser” tiene varias distinciones en su carrera, pero nunca antes la FIFA había reconocido a algún mexicano de la forma en que lo hizo.

En la página oficial del máximo organismo del futbol, un video sobresale.

En una entrevista exclusiva, Rafa abre su corazón. El Atlas, la capitanía del Tricolor, el representar a su país y su visión respecto al siguiente Mundial, son detalles que Márquez desmenuza.

Distinto a aquel joven que debutó en el 96 con el Atlas de Guadalajara, Márquez cambió de apariencia, pero no de pensamiento.

Rafa inició su carrera 19 de octubre de 1996, en aquella ocasión los Zorros igualaron ante los Pumas de la UNAM sin saber que dieron el banderazo a una leyenda de nuestro balompié.

Se quedó cerca de romper la maldición de los Rojinegros en la recordada final del Verano 99, los penaltis fueron los que decantaron el título para el Toluca.

“Atlas es el equipo que confió en mí. Para mí regresar es darles algo poco de lo que me dieron. Yo no sé si es importante regresar donde uno inicia su carrera. Pero lo que creo que cuenta aquí es el sentimiento que le puedas tener a ese equipo que te dio la oportunidad de ser profesional, de debutar como uno”, sinceró Rafa.

La selección fue su siguiente paso. Siempre llevó el proceso desde las Sub-17, Sub-20 y Mayor, un mérito que hizo a Márquez un líder nato. “Los torneos juveniles son siempre importantes para el crecimiento de uno. Te dejan mucha experiencia porque estás enfrentando a lo mejor de todos los países”.

Incluso, el jugador del Mónaco en ese momento se convirtió en capitán del Tricolor. Pese a que figuras como Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti u Oswaldo Sánchez estaban en la representación, Márquez siempre fue considerado el líder.

“Fue sorprendente ser capitán tan joven cuando habían tantos jugadores talentosos ahí, eso fue en el Mundial del 2002 en Corea y Japón, eso me ayudó a impulsar al equipo, a convertirme en líder”, expresó el michoacano.

Sus momentos importantes llegaron de la mano. Rafa conquistó las ligas francesa y española, la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes. Pero el título que más gozó fue el de la Confederaciones que se disputó en México y donde se derrotó a Brasil en la final.

“El título más importante que tengo es el de la Copa Confederaciones con México. Por todo lo que rodeó al torneo y por estar en casa fue muy importante, no solamente para nosotros también para la gente. Fue algo bastante emocionante por haber jugado con una potencia importante como lo es Brasil y poder participar en ese partido fue lo mejor”.

No olvidó sus otras conquistas. No quiso colgarse medallas, pero el mérito se muestra con su palmarés personal. “El hecho de ser el primer mexicano en ganar la UEFA Champions League muestra el esfuerzo de todo lo que tienes que pasar para llegar hasta ahí. Se ve que valió la pena sacrificar momentos con la familia, estar lejos de los amigos, de mi país”.

Ya con 13 años como capitán del Tricolor, Rafa no ve a futuro, disfruta su momento, si participará en Rusia 2018 el tiempo lo dirá. “No sé si llegaré a Rusia, es algo muy lejano aún, pero el tiempo lo dirá a ver si puedo estar en un Mundial más”.

 

INSPIRACIÓN

El de Zamora, Michoacán no solamente es un modelo a seguir, sino que su carrera ha servido de inspiración para otros.

El primero en levantar la mano fue Andrés Guardado. El que luce como sucesor del gafete de capitán que ostenta Márquez se emocionó al momento de hablar respecto al que considera un ídolo.

“Siempre es una motivación para mí. Verlo, oírlo y estar junto a él hoy en día es algo maravilloso. Solamente tengo admiración por él. La verdad que es un jugador importante y que sirve de motivación para cualquiera”, reconoció el “Principito”.

 

SIMPLEMENTE, EL MEJOR

Varios crecieron con las imágenes de distintos ídolos. Para Héctor Herrera, Rafa lo es todo, desde su modelo a seguir como el mejor en la historia de México.

“Yo nunca había tenido la oportunidad de jugar con Rafa. Pero creo que es el mejor internacional que hay en México, el mejor de toda la historia creo que lo es sin duda”, dijo el “Zorrillo”.

 

GRAN PERSONA

Compartir la cancha y fuera de ella es lo que Carlos Vela resaltó de su capitán. Para el jugador txuri undi lo impresionante es la gran persona que es. “Es un honor y un placer tenerlo en el vestidor, en el campo, ya no hablemos de una comida o de compartir momentos. Es de las personas que más representa a nuestro país. La verdad es que yo lo admiro mucho por el jugador y la gran persona que es”.

 

LEGENDARIO

Compañero en varias experiencias, pero sobre todo en logros, Gerardo Torrado, volante del Cruz Azul, lo consideró una leyenda. “Es un referente importantísimo en la historia del futbol mexicano. No solamente a nivel nacional, sino internacional. Fue de los primeros mexicanos que hizo un gran nombre en Europa. Ganó la Liga, siendo campeón de la Champions, es un gran líder y un grande en toda la extensión de la palabra”.

 

OTRA MENTALIDAD

Alguien que lo tuvo como compañero y rival fue Ricardo Peláez. El ahora presidente del América cree que su éxito se debió al pensamiento que tiene. “Lo he visto crecer. Desde que estuvo en Atlas, dar el salto al Mónaco, ir al Barcelona. Todos sabemos lo que es Rafael Márquez, un profesional en toda la extensión de la palabra. Un jugador con una mentalidad diferente. Tiene un gran talento para el futbol. Creo que Rafa tiene una carrera perfecta por todo lo que ha dado a nuestro futbol”.

Él es Rafael Márquez Álvarez, referente del futbol mexicano y mundial.

Para ver el video da click AQUÍ