Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, marzo 2016 - 20:07

┃ ESTO

nota-otros-garcia

POR RODOLFO ROMERO PEÑA

FOTOS: FROYLÁN TRUJILLO

EL SOL DE CUERNAVACA

CUERNAVACA.- De luto el deporte nacional. Víctima de la delincuencia organizada, murió Francisco García Moreno, tricampeón olímpico en polo acuático. Tenía 68 años de edad y era originario del viejo barrio de Tacuba, en la ciudad de México.

Con larga y exitosa trayectoria deportiva, siempre estuvo rodeado de grandes amigos como Felipe “Tibio” Muñoz, ganador de la medalla olímpica en los XIX Juegos Olímpicos de México 68. Por más de 20 años enseñó a varias generaciones los secretos de la natación en el Centro Acuático Las Palmas, sitio cuya administración legó a su hija Aniko y él abrió otro semillero de Campeones en el barrio de La Candelaria del pueblo de Ocotepec, aquí con el apoyo de su otro hijo del mismo nombre Panchito Jr.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

“Panchote” como cariñosamente le decían familiares y amigos, con toda la sencillez del mundo que caracteriza sólo a las personas que son grandes. Sin tapujos, a todo aquel o aquella persona que le preguntaba sobre su trayectoria deportiva, se la contaba. “Inicié a los 12 años, recuerdo que un amigo me invitó a las instalaciones acuáticas allá por el Hipódromo de las Américas, me gustaba pero ya entrado en materia por la cercanía del lugar me cambié a las albercas del Plan Sexena”.

Decía el “profe” García Moreno que las pruebas de la vida las tuvo desde pequeño, ya que su padre murió cuando tenía 4 años. Desde entonces a remar contra la corriente, a ver caras y pasar las pruebas que se le presentaban, desde ser seleccionado en un club privado hasta el ingreso a ligas mayores.

“Aquí tuve que aguantar no una discriminación empero sí una injusticia, toda vez que para asistir a los Juegos Centroamericanos en la categoría juvenil, sabíamos que irían los dos mejores y clasifiqué segundo, es decir, tenía el boleto empero el cuerpo técnico decidió que no, que debería seguir esperando turno…”, comentó.

Sin embargo, ni las penas ni las tristezas estaban para un campeón como lo fue siempre “Panchote”, siguió entrenando duro y jugando, inició como portero, de lo que recordó sí le gustaba empero le desesperaba que en tanto él realizaba grandes paradas sus compañeros no metían goles. Pidió al entrenador su cambio y le fue aceptado, haciéndole justicia la revolución al demostrar de qué estaba hecho. Entonces contaba con 17 años. Siendo su confirmación como seleccionado tricolor tras una gira por la Unión Americana.

En síntesis, el profesor Francisco García Moreno participó en tres Juegos Olímpicos: México 68; Munich 72 y Montreal 76; dos Juegos Centroamericanos y tres Panamericanos. Gracias a la amistad con un ex jugador húngaro logró probar suerte como jugador en ese país. Se retiró a los 29 años habiendo sido contratado como entrenador de waterpolo de los “burros” del IPN.

CONDOLENCIAS

Le dieron el último adiós sus familiares y amigos, entre estos últimos Felipe “Tibio” Muñoz, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 68, así como ex compañeros del seleccionado nacional de waterpolo como Antonio Jamith; Hugo y Arturo Valencia, Leonardo Jamith, Daniel Gómez, Luis Arturo Acosta, Francisco Contreras, Hugo Juárez y Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Box, así como Norma Baraldi Briceño, clavadista de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Felipe Muñoz dijo recordar a Francisco García Moreno no solamente como un ex compañero olímpico, sino como un hermano. “Llegamos al Comité Olímpico siendo prácticamente unos niños y así nos la jugamos por México. A tantas giras, los deportistas de todas las disciplinas éramos concentrados en grandes cuartos, imagínate, para doce personas, tu crees que así no nos íbamos a conocer. Recuerdo que en gira por Europa se quedó en Hungría para seguirse preparando y jugó con los grandes ahí se fogueó mucho, por ello él fue el mejor jugador de waterpolo de todos los tiempos por nuestro país, México”.

En este sentido Muñoz Kapamas lamentó los desagradables hechos, suscitados justo en la ciudad de la que se enamoró y ya no se quiso ir, es bella y segura. Desgraciadamente tuvo la mala fortuna de encontrarse con la delincuencia que está en todas partes y le arrebataron la vida. Descanse en paz, el amigo y hermano ‘Panchote’, finalizó.