Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2016 - 22:20

┃ ESTO

nota-futm-seleccion-guardado

POR LUIS GARCÍA OLIVO/@LGO2184

TRIUNFO que confirmó el pase de México al Hexagonal, pero insípido hacia su afición, a la que los seleccionados no pudieron satisfacer con la goleada prometida o al menos un mejor espectáculo. Exigencia a la que están acostumbrados y que Juan Carlos Osorio fue incapaz de cumplir, ya que además de ganar debe gustar. Para muestra, la sonora rechifla tras el silbatazo final frente a unos inocentes canadienses.
Y más allá de que el Tricolor se llevara los tres puntos, gracias al penalti convertido por Andrés Guardado y al golazo del “Tecate”, México volvió a ofrecer dos caras a lo largo de 90 minutos. La primera parte ocupó el papel de tirano y en el complemento se relajó tanto que ni siquiera pudo batir el arco canadiense, más allá de contar con las energías del “Chícharo” o Pizarro en los segundos 45 minutos.
Nuevamente claroscuros y oportunidad para ver a otros valores. Osorio y el combinado sacaron otros tres puntos para confirmar su pasaje al Hexagonal con paso perfecto, cuatro de cuatro y 12 unidades. Sin embargo, la mejor enseñanza la dio su propia gente. El mensaje es claro para el colombiano: México debe golear, ganar y gustar, y más en el Azteca, contra rivales que no dicen nada en el papel.
Reflexión pura para México y Osorio, que como siguiente objetivo será elegir a los mejores 23 que llevará a la Copa América y hasta el otoño seguir con el cuadrangular, en donde recibirá a Honduras en busca de reivindicarse con su gente y la visita a El Salvador para el punto final del cuadrangular.

EL JUEGO

Los de la Hoja de Maple no aprendieron la lección y peor aún pecaron de ingenuidad. México nuevamente fue amo y señor desde el primer minuto. Desde la salida a la ceremonia de los himnos nacionales. El Tricolor mostró personalidad, más allá de que Osorio realizó cinco cambios nominales respecto a lo que presentó en Vancouver, a la vez ratificó a seis elementos en su once.
En el arco le dio chance a Chuy Corona, plantel de respeto que al silbatazo inicial fue en busca de un nuevo triunfo, de tres puntos más que confirmaran el pase al Hexagonal. El “Tecate” inició por el costado derecho y Fabián por izquierda. Ambos pusieron las primeras piedras para que México se llevara tres puntos a la bolsa.
Con apenas 17 minutos de juego, a Canadá le pasó factura la altura y su falta de colmillo. No aprendió mucho de la derrota del pasado viernes, y más cuando el Tricolor se desbocó por varios sectores de la cancha al buscar otra anotación con centros, tiros lejanos o jugadas prefabricadas. Guardado y Herrera inyectaban fortaleza al mediocampo, Fabián y ‘Tecate’ intercambiaban bandas para descontrolar la defensa. Paúl-Layún pisaban tres-cuartos de cancha y Raúl Jiménez también daba un partidazo. Nuevamente los de Osorio estaban en sintonía, por lo que no extrañaban al pistón, Hirving Lozano, o la figura goleadora de Javier Hernández.
La ventaja a favor con el penalti anotado por Guardado y con el grito de “¡pu..!” cada vez que Borjan despejaba, Fabián entretejió una nueva pared que pasó cerca y en su intento se llevó a Milan a las bancas, ya que salió lesionado. Kenny Stamatopoulos lo suplió.

Iniciada la parte complementaria, México no soltó la pelota y el dominio, más allá de que Osorio le daba descanso a Moreno, dándole oportunidad a Yasser Corona. El equipo seguía bajo la misma tesitura y Canadá, pues simplemente nada, no quería, no despertaba.
Osorio miraba con su tradicional postura, anotaba todo en su libreta y escuchaba desde su zona la petición de la gente por el ingreso del “Chícharo”, pero el colombiano se animaba por Pizarro en vez de Héctor Herrera.
El partido y México bajaron de nivel, pero se reanimó con la entrada de ‘CH14’. Los de la Hoja de Maple ya intentaban de todo a la hora de frenar a Guardado o Pizarro. Los tacleaban como si se tratara de espontáneos.
El tercero de la noche no llegaba y la gente entraba en la impotencia y silbatina, pues si bien se ganaba, el Tricolor no convencía. La gente quería goles, espectáculo y vibras inquietantes. Sin embargo, el duelo ya no dio para más, pese a que Pizarro y Hernández pusieron algunas emociones, mismas que fueron insuficientes. Los puntos ya estaban amarrados. Se confirmaba el pasaje, caminando, al Hexagonal.

Alineaciones:

México.- Jesús Corona, Paul Aguilar, Héctor Moreno (Yasser Corona, 46), Néstor Araujo, Miguel Layún, Jesús Molina, Héctor Herrera (Rodolfo Pizarro, 61), Andrés Guardado, Marco Fabián de la Mora, Jesús Manuel Corona y Raúl Jiménez (Javier Hernández, 65). DT Juan Carlos Osorio (COL).

Canadá.- Millan Bojan (Kenny Stamatopoulos, 41), Doneil Henry, Dejan Jakovic, James Manjrekar, Julian de Guzman (Samuel Piette 57), Atiba Hutchinson, Will Jhonson, Nik Ledgerwood, Cyle Larin, Junior Hollet (Tesho Akindele, 80) y Marcel de Jong. DT Benito Floro (ESP).