Paco de América, romanticismo colombiano en ranchero

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.
FOTO: JORGE BARRERA

EL multipremiado y reconocido cantautor Paco de América, ha tenido un gran éxito con su propuesta musical ranchera, con la canción “Cómo duele querer”.
En su visita a México, fue grata su presencia del colombiano para recordar algunas de sus canciones que ha interpretado con el grupo de vallenato, Los Inquietos. Pero más que ahora está enfocado a su propuesta con rancheras escritas por él mismo, como un homenaje a México, “a este país tan maravilloso en su cultura, sus ideologías, su música, gastronomía y esa gente tan cálida a la que siempre hay que mostrarles música con calidad para ser bien aceptados”, reconoció Paco.
Paco es un grande en todo lo que hace, porque además de componer, es conductor, productor, comentarista y un trotamundos que recoge de cada lugar que visita un poco de esa poesía que brilla rápidamente en su alma para componer.
Con un infinidad de premios, la humildad es su principal característica, por lo que lo más importante es el aplauso del público.
“No canto o compongo por dinero. Sino porque me emociona sentir la música, las palabras que descubro en las cosas que veo y siento. Y si eso se lo transmito al público y recibo sus aplausos, es lo más maravilloso que me puede pasar”.
Dicen los refranes que hay gente que llegó a esta vida para hacer el bien, pero Paco también vino para alimentar las almas con su música, con sus creaciones.
“Crear algo para México era un sueño, principalmente porque desde niño escuchaba a Pedro Infante, Javier Solís, y el Mariachi, por lo que ahora que tuve la oportunidad de grabar música ranchera, es algo que me llena como persona”.
En esta su cuarta vez que viene a México, aprovechó tanto para promocionar su disco, como para seguirse empapando de la cultura y el tequila, nos dijo sonriendo este polifacético hombre que ha grabado canciones en inglés, italiano, francés y lo que venga porque su corazón es muy inquieto.
“Hablo del desamor que es lo básico en mis canciones. La problemática de las parejas y su reencuentro. Por eso mucha gente dice que con una canción de Paco de América me enamoré de mi esposa, y otros dicen que la reconquistaron. Y eso es lo que me gusta expresar. Eso es lo bonito, que la gente se esté comunicando de alguna manera con buena música”.
Paco siempre está pensando en componer. Tanto confidencias como realidades.
“Tengo cariño por todo lo que toco, los países que visito y las personas que me conocen. También tengo una propuesta para hacer boleros. Algo tradicional porque son sonidos que nunca pasan de moda. Y mas cuando donde quiera que me presento hay romanticismo en las personas. Por eso para mí lo más importante es el aplauso del público, porque ese es el verdadero cariño que te muestra quien te escucha y le gusta tus canciones”.

Yalitza Aparicio responde a detractores por sus críticas

La actriz nominad al Óscar por su actuación en Roma habló tras las ofensas del actor Sergio Goyri

Concluye la Berlinale con buenas cintas chinas

La cinta Sinónimos del israelita Nadav Lapid obtuvo el galardón Fiscpreci.

VIDEO: Sergio Goyri despotrica contra Yalitza Aparicio

Se reveló un video que ha puesto en el ojo del huracán al actor, que ha llamado "pinche india" a la nominada al Oscar

Agnes Varda, la abuela del cine francés que salva jornada en la Berlinale

Estamos presenciando una de las mas decepcionantes competiciones en la reciente historia del certamen.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS