La Real Sociedad habría utilizado paraísos fiscales para firmar jugadores

Mexico, 2016-04-04 09:48:46 | Redacción ESTO

La Real Sociedad abrió empresas en paraísos fiscales para canalizar el pago a jugadores extranjeros que militaron en sus filas entre 2000 y 2008, entre ellos futbolistas como Darko Kovacevic y Nihat Kaveci, según los documentos internos de Mossack Fonseca.

Dichos archivos, a los que ha tenido acceso El Confidencial y La Sexta a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelan que al menos siete jugadores extranjeros de aquella época utilizaron este sistema para cobrar de la Real Sociedad: Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper.

Esta práctica se utilizó en la Real durante los mandatos de José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña, Javier Larzabal e Iñaki Badiola.

Según El Confidencial, las empresas se abrían a nombre de los jugadores pero eran gestionadas y controladas por el club txuriurdin, aunque en ellas no figuraba el nombre de la Real Sociedad.

Sin embargo, el actual gerente del club y responsable de este área desde hace 30 años, Iñaki Otegi, era el encargado de ponerse en contacto con el despacho de Mossack Fonseca para tramitar la apertura de una sociedad “offshore” a nombre del jugador, sociedad que se cancelaba cuando finalizaba la relación del futbolista con la Real Sociedad.

Cinco de estas compañías se registraron en Islas Vírgenes Británicas y las dos restantes, las vinculadas al centrocampista turco-alemán Tayfun Korkut y al portero sueco Mattias Asper, en Niue.

Estas compañías abrían posteriormente una cuenta bancaria a su nombre en el BBVA Privanza de Suiza y Jersey, excepto en el caso de Sander Westerveld, que lo hizo en el F. van Lanschot Bankiers en Suiza.

Los jugadores cedían a estas empresas radicadas en paraísos fiscales una parte de sus derechos federativos -el 53 % en el caso de Kovacevic- e ingresaban el dinero correspondiente por estos derechos en las cuentas abiertas en Suiza y Jersey.

Por el momento, la Real Sociedad ha eludido hacer declaraciones sobre este asunto, mientras que la Hacienda foral de Gipuzkoa se ha remitido a un comunicado que espera hacer público en las próximas horas. EFE