Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, abril 2016 - 16:46

┃ ESTO

nota-futm-tigres-ferretti3

POR OMAR PÉREZ DÍAZ/SOL DE HIDALGO

FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA/ENVIADO ESPECIAL

PACHUCA.- Las puertas de la inmortalidad se abrieron para once nuevas leyendas.

Este lunes, el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional celebró su sexta votación para elegir a la Generación 2016 de investidos para el recinto avalado por la FIFA. Cincuenta periodistas de 15 países han participado del proceso, que no estuvo exento de polémica; sin embargo, al final, los elegidos recibieron el visto bueno de todos.

Los ganadores de la elección se dividen en cuatro categorías:

INTERNACIONALES

La lista está encabezada por el italiano Paolo Rossi, campeón del mundo y goleador en España 1982.

El segundo fue Ronaldo Luis Nazario de Lima, el “Fenómeno”, quien levantó dos veces la copa del mundo con Brasil, en Estados Unidos 1994 y en el campeonato de Corea-Japón 2002, donde también fue goleador; todo lo anterior, amén de sus brillantes campañas en las ligas de Holanda, España e Italia, con escuadras como Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán y Milán.

Otro “crack” brasileño, Arthur Antunes Coimbra “Zico”, también recibió los sufragios suficientes al amparo de su paso por el “scratch du oro”, jugando en los Mundiales de Argentina 78’, España 82’ y México 86’. Triunfó con el Flamengo de su país y en el Udinese de Italia.

El póker de ases se cierra con el alemán Karl Heinz Rummenigge, quien logró dos subcampeonatos del mundo con su selección en España 82’ y México 86’. Goleador de época, fue nombrado Balón de Oro en Europa en los años 1980 y 1981, sin olvidar su coronación con Alemania en la Eurocopa de 1980.

 

NACIONALES

Las tres figuras del balompié azteca que entran al Salón de la Fama son encabezadas por Claudio Suárez, capitán de la Selección Nacional por varios años, incluso siendo uno de los futbolistas que más veces defendió la camiseta tricolor, sin olvidar su paso en los Mundiales de Estados Unidos 94’ y Francia 98’, así como el título de la Copa Confederaciones 1999.

En segundo puesto entró Jared Borgetti, quien todavía ostenta la marca de máximo anotador con el equipo de México, con múltiples títulos de goleo en la Liga MX, donde jugó en escuadras como Santos, Dorados, Atlas, Pachuca y León. Asistió a los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Ricardo Ferretti, el famosísimo “Tuca”, cerró la cuenta, por su gran trayectoria como futbolista con Pumas y Toluca, además en los banquillos, donde lleva más de 20 años dirigiendo en Primera División y ha ganado títulos con Chivas, Pumas y Tigres.

 

FEMENIL

En este rubro, la china Sun Wen se ha llevado los honores, producto de una impresionante carrera que la llevó a ser considerada la Mejor Jugadora del Siglo para la FIFA, junto con Michelle Akers, quien entró al Salón el año pasado. Wen jugó 16 años en la selección de su país, anotó 106 goles, además de asistir a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

 

DECANOS

La división que cerró el proceso fue ganada por el español Telmo Zarra, quien se distingue como un goleador histórico para el balompié ibérico.

Artillero legendario con el Athletic de Bilbao, su única copa del mundo fue la de Brasil 1950.

Panchito Hernández también contó con el respaldo del jurado, gracias a su formidable gestión como directivo del América, que vivió sus épocas doradas con este hombre en los escritorios, armando equipos exitosos.

Por último, el ingeniero José Luis la Madrid completó la alineación de nuevas glorias, delantero de época con los clubes España, América, Necaxa y Toluca, entre otros; sin embargo, se le recuerda más como el primer anotador mexicano en un Mundial celebrado en Europa. Sucedió en Suiza 1954.

 

INVESTIDURA

Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional, confirmó que la ceremonia de investidura para la Generación 2016 será el próximo 8 de noviembre, en la Bella Airosa. Queda para mejor ocasión acercarse a la FIFA, pues el plan inicial era realizar la gala futbolera a la par del Congreso del máximo organismo, que este año tendrá lugar en nuestro país.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí