Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2016 - 20:35

┃ ESTO

notas-tkd-navarro

ORGULLOSOS de representar a México durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 en su primera incursión están el seleccionado de taekwondo Carlos Navarro y el de boxeo Misael Rodríguez, quienes tienen tres cosas en común: ambos nacieron en Chihuahua, practican deportes de combate y la misma aspiración de ondear la bandera y escuchar el himno nacional.

Carlos Navarro es uno de los más jóvenes de la delegación mexicana, apenas con 19 años y su camino ha ido en ascenso, pero tendrá al oponente más peligroso del torneo olímpico, el imbatible iraní Farzan Ashourzadeh Fallah.

“El iraní es al único competidor que no le he podido sacar la victoria, me ganó en los cuartos de final del Campeonato Mundial, me ganó en la final del Grand Prix de Moscú; así que nos tenemos que preparar muy bien y él entre otros son los rivales a vencer, obviamente nosotros estamos muy, muy bien posicionados para también dar guerra y estar peleando ahí”, reconoció Carlos. En el Mundial perdió  2- 9 y en Moscú 5-8.

“Es muy estorboso, su característica de alzar la pierna delantera la hace muy a la perfección, es muy agresivo también, tiene varias cualidades ahí que también son buenas, pero tenemos para poder darle pelea y tenemos para más, así que nunca nos damos por vencidos y estamos preparándonos muy bien para enfrentarlo en cualquier combate que me pueda tocar”.

No es único rival de peligro, también tiene a otros dos poderosos adversarios: el portugués Rui Pedro Braganca y el coreano Kim Tae Hun, con los que ha dividido victorias, en la división olímpica de los 58 kilogramos. Ahora vienen los Abiertos de España y Alemania como parte de la preparación rumbo a Río 2016.

 

DEL MINERAL DE PARRAL

Misael Rodríguez logró la tercera plaza para el pugilismo mexicano en el preolímpico de Argentina. Tiene un boxeo alegre,  creció mucho. También se le distingue por ser aguerrido, tiene habilidad natural para esquivar golpes -comenta su amiga Victoria Torres-, siempre enciende al público.

Llegó al gimnasio del CDOM con toda la actitud. Peleó en cinco ocasiones en menos de 10 días para conquistar su primera participación en unos Juegos Olímpicos.

“Representa un premio al gran esfuerzo que hemos hecho y el sacrificio que veníamos haciendo desde hace dos años, desde que estamos en la concentración”, puntualizó Misael, integrante del equipo mexicano en la Serie Mundial de Boxeo en peso medio, con su acento bien marcado.

“Empecé ya grande, a los 15 años, antes  practicaba el futbol, es un deporte de equipo y me enojaba cuando un compañero cometía un error, y el boxeo es un deporte más personal, si trabajas bien, te va bien, si trabajas mal, te va mal”, comentó Misael, inspirado por Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez, a quienes, dijo, tiene la fortuna de conocer, y toda la gente que lo apoya es el motor que lo impulsa en su carrera boxística.

El último medallista olímpico procede de Chihuahua, Christian Bejarano, a quien también conoce y espera seguir ese camino de las medallas, con la experiencia acumulada de cinco entrenadores: “Nosotros vamos paso a paso, estamos trabajando para ganar una medalla, yo pienso que nadie entrena para perder”.

Su papá falleció en un accidente de trabajo y su mamá continúa trabajando en una compañía telefónica. Para ellos va con todo el corazón, dijo, con ánimo revolucionario.