Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, abril 2016 - 11:52

┃ Alfonso Ruiz

nota-futi-ulises-torres

El futuro en sus pies
Por: Eugenio Díaz
Diferentes fuentes, diferentes reportes, principalmente en Europa, se encargan cada año de indagar, estudiar, observar, buscar, a los futbolistas más talentosos, todos con la etiqueta de promesa debido a su perfil, atributos, fortalezas, condiciones que a temprana edad, señalan alcances.
Análisis de los más jóvenes
El análisis de los jóvenes futbolistas comprende diferentes rubros, pero que en términos generales toca los siguientes puntos:
Velocidad, técnica, inteligencia, personalidad.
Para futbolistas ya profesionales, más consolidados, con mayor rodaje, la lista puede tener más rubros otra complejidad.
Análisis de un futbolista profesional
Dominio de perfil, técnica, posición, relación estatura-peso-masa muscular, potencia, velocidad, visión de juego, personalidad, ritmo, ataque, defensa, solidaridad, trabajo en equipo, tiro a gol, remate con la cabeza, agresividad, tenacidad,valor de mercado, lesiones, juegos en selección (menores y mayor), entre otros.
Analistas de video, buscadores de talento presentes en estadios y entrenamientos, están siempre en la búsqueda de talento en canchas de futbol amateur, de colegios, en torneos infantiles y juveniles; pero, igualmente, de equipos de tercera, segunda, liga de ascenso y hasta la primera división.
Acorde a Soccerex, acorde con la página web inglesa OutsidetheBoot, el sitio Talksport, la revista World Soccer, 90mincom, entre otras fuentes y publicaciones, destacan cada año, con base en diferentes metodologías, a los talentos más prometedores del mundo, dividiéndolos acorde a su edad (menores de 21, menores de 19, de 17).
En esas listas coincide la presencia, en la categoría de 17 años o menores, dos futbolistas mexicanos. Se trata de Pablo López del Pachuca y Ulises Torres del América (no menciono a Érick Aguirre de Morelia ni a Hirving Lozano de Pachuca, que fueron destacados por varias de las fuentes antes citadas, pero en el reporte de hace un año menores de 19).
Pablo López
Es destacado por las publicaciones europeas de la siguiente manera: “nombrado el mejor jugador del clasificatorio de CONCACAF para el mundial sub17 en Honduras. López es un medio centro dinámico y con mucha energía, capaz de aguantar e inclusive de avanzar metros para atacar y hasta de marcar goles. López dejó su ciudad natal, Querétaro a la edad de 11 años para incorporarse a las básicas de Pachuca, México, que cuenta con un sistema juvenil extraordinario en el presente, y es considerado el corazón de la selección del mundial sub17. La comparación con el mediocampista del Porto Héctor Herrera es inevitable, que encontró su camino en el Pachuca, no sólo al profesionalismo, sino a la selección de su país y el futbol europeo.

Ulises Torres
“Es un defense que sabe atacar, Tórres fue el mejor anotador de la selección nacional de México Sub17 en la etapa clasificatoria, con 4 goles. Futbolista muy completo, de perfil zurdo, muy competitivo en el aire, muy técnico, especialista en el cambio de juego. Además de esto, es muy solidario en el esfuerzo, con los compañeros defensores, cuenta con todos los ingredientes de un central moderno. Nativo De la ciudad de México y tendrá un trabajo duro intentando hacerse de un lugar en el primer equipo del América.
Para darnos una idea de lo complejo que es entrar a una de estas listas, basta dar una leída a otros nombres que componen la misma. Aquí algunos datos a considerar:

Más destacados del Top 50 mundial
HachimMastour, de Marruecos. Pertenece al Milán y está prestado al Málaga. Ya debutó en la primera división.
Christian Pulisic, de los Estados Unidos. Ya tuvo minutos con el primer equipo del Dortmund.
Martin Odegard, Noruego. Ya debutó en primera división con el Real Madrid, y posé el record del futbolista más joven en alinear en una eliminatoria europea con su selección Noruega.
Para Marco Garcés, uno de los profesionales especialistas en estos temas, actualmente en el club Pachuca, no resulta raro el que futbolistas mexicanos sean señalados dentro de los más preparados y talentosos a nivel mundial. Esto se debe, hablando particularmente de su institución, al trabajo diario y sistemático que se tiene, a las planes y políticas de la institución, que incluye una metodología muy clara y específica a la hora de buscar a los jugadores, evaluarlos y proyectarlos.
Dentro de esa proyección, tener ciertas certezas en relación no sólo a la realidad, al presente del jugador en los diferentes niveles, edades, selectivos, sino saber que afectará en positivo al futbolista con el paso de los años hasta llegar al primer equipo, así como conocer que puede afectar de forma negativa al futbolista.
Amplia el comentario señalando que cada vez se tienen jugadores con una mejor relación estatura-peso-masa muscular, llegando a tener estándares internacionales.
A manera de cierre, me queda claro que la nueva generación de jugadores surgidos de la cantera del Pachuca, base de selecciones con límite de edad, base también del primera equipo, algunos ya vendidos a otros clubes de México y Europa, han sido forjados con los criterios y metodologías científicas antes citadas.
Habrá que esperar unos años para saber si Pablo López y Ulises Tórres, dos talentosos futbolistas mexicanos, señalados por expertos en Europa, llegan a donde se supone deben de llegar y triunfar, la primera división, y por qué no, la selección absoluta.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí