Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, abril 2016 - 10:56

┃ ESTO

nota-futi-copa-del-mundo

POR: EUGENIO DÍAZ

Me encantaría poder ser el anfitrión de otro mundial. No recuerdo el de 1970, tenía apenas 2 años, pero si recuerdo con cariño el de 1986, pudiendo estar en los 10 partidos del Estadio Azteca; si, fui testigo de mi selección y del mejor jugador que jamás vi: Diego Armando Maradona.

Pero no se trata de lo que yo quiero o deseo. Esto va mucho más allá.

La idea de que un país como el nuestro, México, que enfrenta grandes retos en diferentes frentes, alce la mano, a través de los dueños del balón para organizar por tercera ocasión un mundial de futbol, tiene diversas aristas.

Países como Brasil, con una crisis monumental en lo económico, social, político, organizó un mundial, el de 2014, un evento que dio muy pocas satisfacciones a su gente y que terminó por evidenciar, fraudes internos impensables; quizá, en el mejor de los casos, su mundial le dio alegría a su gente unos 90 minutos, o dicho de otra forma, una alegría que termino en 90 minutos, tras goleada histórica en contra vs Alemania.

Caminos de terracería para llegar a estadios sin concluir, experiencia recurrente en Brasil durante su fiesta. Y si de aviones hablamos, recuerdo perfectamente los graves problemas para tomar vuelos hacia las sedes mundialistas; eran pocos y en horarios inhumanos (siempre de madrugada). Inclusive más de una televisora, portadora de derechos, tuvieron que alquilar vuelos privados para llegar a su destino en tiempo y forma.

Sudáfrica, país con gravísimos problemas sociales también organizó su mundial, el de 2010. Hoy la historia se conoce, la de los sobornos y trampas para lograrlo. El tema de la logística, asignatura que quedo pendiente durante toda la competencia. Moverse vía terrestre, un grave problema.

Sin ir más lejos, nuestro país, en 1986, organizó por segunda ocasión un mundial. 8 Meses antes, un temblor sacudió y paralizó la ciudad de México por semanas. Pese a ello, el mundial se efectuó.

Si continuamos con el ejercicio de memoria, recordaremos que en 1978 se efectuó la copa en un país bajo gobierno militar: Argentina.

 

 

Antecedentes

34 Congreso de FIFA en Tokio, Japón, se eligió a México como sede de la IX Copa del Mundo para 1970. 56 votos para México 32 para Argentina.

9De junio de 1974, sesión en Zurich, Suiza. 12 años antes, se elige a Colombia con 65 votos como sede del mundial de 1986.

En 1983, siendo presidente de Colombia, Belisario Betancourt, desiste de la organización, luego de las exigencias de FIFA, cuaderno de cargos. El 20 de mayo de 1983, en Estocolmo, Suecia, México se impone de manera unánime, tras el retiro de Brasil, y la alianza y apoyo de Canadá y Estados Unidos, ambos, candidatos.

Como podemos ver, y quitando a varios países europeos y los Estados Unidos, en la organización de un evento de estas características, en más de un punto se ha fallado en el cumplimiento de las obligaciones, del famoso cuaderno de cargos y pese a todo, los mundiales se han organizado, se han jugado.

La pregunta, entonces, no es si puede medianamente albergar un evento de los tamaños de la Copa FIFA. Más bien, si es prioritario, y que legado dejará a su población, más allá de poder gritar en la tribuna VIVA MEXICO o CHIQUITIBUM A LA BIM BON BA, o SI SE PUEDE.

Puntos principales del cuaderno de cargos

  • Compromiso absoluto del gobierno federal (el ejecutivo firma carta compromiso)
  • Aprobación ciudadana. Enorme entusiasmo de la población.
  • Cuantos están listos, cuáles requieren modificaciones, estadios nuevos.
  • Instalaciones de entrenamiento
  • Nivel de futbol.
  • Trasporte aéreo y urbano
  • Aeropuertos, infraestructura
  • Medios y telecomunicaciones.
  • Infraestructura hotelera
  • Centros médicos.
  • Presupuesto para organizar el evento
  • Plan de marketing, comercialización.
  • Gestión de entradas.

Se entiende que los dueños del balón y socios comerciales, en pro de crecer su negocio, le pidan a sus operadores negociar una tercera copa para México. No se entiende, con los puntos antes mencionados en el cuaderno de cargos, un país con los retos del nuestro, piense en apoyar tal idea.

Falta mucho para el 2026, pero que el gobierno federal apoye tal proyecto el día de hoy no se antoja fácil. Que la población en su mayoría, a través de un referéndum, apoye tal proyecto antes que otros temas, se antoja difícil.

Para colmo señores del balón, Estados Unidos e Inglaterra quieren, justamente, ese mundial, el de 2026. El expresidente de FIFA Josep Blatter se los negó, y ya vieron como le fue.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí