Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, abril 2016 - 21:40

┃ ESTO

nota-otros-mariadelrosario

POR HÉCTOR REYES

La doble medallista olímpica María Espinoza, quien realiza un trabajo exhaustivo con los petos electrónicos, viajó junto con la selección mexicana de taekwondo para realizar la segunda gira de competencias de este año; el objetivo de sumar puntos que garanticen la presencia de las cuatro divisiones calificadas a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Vamos a estar en España y Alemania, lista para conseguir puntos, tomar ritmo de combate y también medirme a las potenciales adversarias en los Juegos Olímpicos”, declaró la líder del equipo nacional.

Apenas regresaron de Corea del Sur, donde tuvieron un campamento de 21 días y ni tiempo suficiente de adaptación al cambio de horario, y ya van rumbo a Europa. En Seúl conocieron al nuevo entrenador de origen español Jesús Benito, contratado para un trabajo específico con los petos electrónicos y sesiones de estrategia fundamental de la competencia, de acuerdo con la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

“Aprendimos mucho de él este tiempo que estuvimos en Corea y ya nos dimos una idea cuando ya se incorpore por completo en México. Lo vamos a ver posiblemente en España, pero nosotros vamos con el trabajo que realizamos desde aquí”, aclaró la sinaloense sobre la futura presencia del técnico español, porque el peto electrónico tiene mucha “maña” y hay que encontrar lo mejor de acuerdo con el estilo de cada uno de los cuatro seleccionados olímpicos.

En los entrenamientos con auxilio de tres de sus compañeros María Espinoza trabaja diferentes técnicas en el peto electrónico, con algunas argucias que aplicará en Río de Janeiro, como el golpe con el puño para compensar la estatura inferior (1.73 m) a la de sus principales adversarias.

“Por mi característica es algo que he implementado junto con los entrenadores y ha dado resultado, es un trabajo que no hay que dejarlo”, señaló María, ya que no tiene todavía un porcentaje de efectividad, sino hasta el Campeonato Panamericano, donde podrá usarlo por primera vez  en competencia oficial.

“Nosotros estamos acostumbrados a estar en el Comité Olímpico, tenemos ya nuestra rutina, pero si las circunstancias a nosotros nos piden que nosotros nos cambiemos, nos tenemos de adaptar”. En relación con lo que esperan de los Abiertos de España y Alemania, es muy probable que estén los mismos competidores.

“Sí es importante, es el área europea y el estilo es muy diferente al taekwondo de América y Asia, por lo cual debemos cuidar esos estilos”. Ya ansía estar en Río de Janeiro.

“Yo he disfrutado mucho Río, es una ciudad de mis favoritas, me gusta cada vez que voy y nunca he tenido ningún problema”, le gusta la forma de ser de las personas, sus playas, sus paisajes, y reiteró que todo le gusta de la sede olímpica, salvo que no baila samba.