Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, abril 2016 - 10:59

┃ ESTO

Nota-Fut-Jose Antonio Garcia

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

CANCÚN, Quintanan Roo.- Es un referente del Atlante. Es un símbolo de este equipo. Hablamos de José Antonio García, quien aunque lleva dos años alejado del futbol organizado, ha regresado al seno del conjunto azulgrana, para estar presente en la celebración de los cien años de fundado este equipo considerado “El equipo del pueblo”.

Toño García, quien estuvo ligado al popular conjunto azulgrana durante 27 años, vive en este balneario turístico tranquilo, dedicado a sus negocios, a su empresa Garcís, a su familia, y a convivir principalmente con su padre, don David García, quien acaba de cumplir 95 años de edad, y fue el fundador de la empresa, además de la excelente relación que tiene con su hijo David, y su nieto del mismo nombre, un chico que a los siete años de edad ya pelea como un león en las canchas infantiles de su escuela, con el equipo Los Troyanos.

“Ahora que tengo tiempo, procuro ir a ver jugar a mi nieto. Lo ponen preferentemente de portero, pero también lo alinean como delantero. Algo así como en su momento fue Jorge Campos”. Y dicho y hecho, acompañamos a Toño al partido de este viernes, en el que le tocó participar a su nieto José David, juego en el que los chavitos hicieron en ocasiones jugadas de “gente grande”. Al niño David en una jugada le hicieron una dura entrada un defensa del equipo rival, Los Pioneros. Pero se recuperó, y siguió con más ardor en la pelea.

EL ATLANTE

No podía ser de otra manera. Toño quería hablar de futbol, del Atlante. Orgulloso dijo: “En estos días estamos de fiesta, porque el Atlante cumple 100 años de existencia, ya que nació en el Distrito Federal el 18 de abril de 1916. Ahora lo vamos a festejar con un evento durante el partido contra Mineros, y por la noche con una reunión con los jugadores del equipo actual, y algunos del pasado”.

Don José Antonio García agregó que los clubes de atlantistas del DF celebrarán los 100 años del equipo con una marcha que se llevará a cabo hoy sábado, del Ángel de la Independencia hasta la colonia Condesa, a un inmueble situado en las calles de Sinaloa, que es el lugar en donde se gestó este conjunto a inspiración de los hermanos Martínez, principalmente por el empeño de José Refugio Martínez.

Y el próximo martes en el DF, habrá otra reunión con directivos y jugadores para cerrar los actos en torno al querido equipo azulgrana.

 

“DEBE REGRESAR”

Toño García agregó: “El Atlante debe regresar a la Primera División, porque es de los conjuntos que hacen falta. El atlantismo sigue vigente, hay aficionados del equipo en todo el país, y también en Estados Unidos. A través de las redes sociales recibimos muchas adhesiones de atlantistas que allá viven, y que vibran con este conjunto.

“Ahora bien, regresar a la Primera División no es algo sencillo. El futbol en estos tiempos se ha vuelto en el mundo, más económico que deportivo. Los equipos fuertes son los que tienen gran respaldo monetario. En el Atlante veo que las cosas se están haciendo bien. Eduardo Braun Burillo, Raymundo Palacios y el hijo de Couchonal, están trabajando bien, pero ascender es difícil. El equipo en este campeonato ahí va hacia la liguilla, hay que esperar, porque hay otros conjuntos muy fuertes”.

Analítico de la situación, comentó: “Una cosa que observo de este Atlante, es que se diferencia de otros equipos en que es como una familia, como así lo apreció una vez Federico Vilar. En el Atlante se están haciendo cosas atinadas, como darle la oportunidad a los novatos, a la cantera. Creo que es lo mejor que se puede hacer en el futbol, voltear hacia las fuerzas inferiores”.

 

CONFIANZA

Con esa experiencia que le caracteriza, vio con buenos ojos el proyecto azulgrana: “A los novatos del equipo hay que darles confianza. En uno de los ascensos del Atlante el técnico quería que contratáramos a 14 refuerzos, pero yo me opuse, y pedí que se quedaran 16 elementos del conjunto que había ascendido. Así se hizo, y el Atlante tuvo una brillante temporada, fue superlíder, nos eliminaron en un partido sumamente controversial contra el Cruz Azul, nos anularon un gol legítimo. Y después el equipo fue campeón. Y eso se debió a que se le tuvo confianza a la cantera”.

Toño recordó el himno azulgrana que dice: “Como esté, donde esté, Atlante, siempre te amaré”.

Toño García no sabe si regresará al futbol organizado: “Posibilidades no me faltan, pero por ahora estoy tranquilo”.

Eso sí, siempre está pendiente del paso del equipo de sus amores.