Nueve años después, un jugador chino estará en el draft de la NBA

Mexico, 2016-04-18 19:20:40 | Redacción ESTO

Un jugador de baloncesto chino dispondrá de una oportunidad en el draft de la NBA 2016 por primera vez en nueve años, según informaron varios medios, con la esperanza de suceder a la antigua estrella Yao Ming, referencia de los aficionados chinos al baloncesto.

Zhou Qi, un pívot de 2,18 m y 95 kilos de peso, jugaba hasta ahora en los Xinjiang Flying Tigers, del campeonato chino de baloncesto (CBA), en el que ha sido el jugador que ha realizado más tapones en las dos últimas temporadas.

Qi, de 20 años, promedia 15,8 puntos por partido esta temporada, y 9,8, según detalla la agencia de prensa china Xinhua.

Zhou Qi ya ha completado los formalismos administrativos para presentarse al draft NBA, que tendrá lugar el 23 de junio en Brooklyn, donde los equipos estadounidenses elegirán a las futuras estrellas.

El pívot chino ya se encuentra entrenado en Estados Unidos, revela la cadena china Tencent Sport.

Los aficionados chinos esperan que uno de los suyos participe en la NBA, un campeonato que ellos siguen con asiduidad. No en vano China conforma el mercado extranjero más rentable para la NBA.

Yao Ming, antigua estrella china de los Houston Rockets, presente ocho veces en el All Star, se retiró en 2011, y desde la salida de Yi Jianlian en 2012, China se quedó huérfana de representantes en el campeonato de baloncesto más prestigioso del mundo.

Hou Wei, presidente del Xinjiang, se mostró reticente a la salida de su jugador. “Pensamos que es muy pronto (para él), pero él quería intentarlo”, declaró al periódico Beijing Times.

Opinión diferente muestran los aficionados chinos, encantados con la idea de ver a un compatriota jugar en la NBA. “Tras diez años de espera, por fin sangre nueva dispuesta a afrontar el desafío de la NBA”, se felicitó un comentarista. “La espera ha sido demasiado larga”, añadió otro.