Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, abril 2016 - 11:56

┃ ESTO

nota-futi-golline-technology

El uso de la tecnología en el fútbol es necesario para preservar su honestidad, según antiguos árbitros internacionales y directivos de este deporte que participaron en un congreso en Lisboa.

La segunda edición de “El futuro del fútbol”, organizado por el Sporting de Lisboa, uno de grandes clubes de Portugal, congregó en su primera sesión a especialistas en arbitraje del Reino Unido y de Holanda favorables a la implementación de la tecnología para reducir los errores de los colegiados.

Aunque la tecnología que determina si el balón ha sobrepasado o no la línea de gol se está implementando progresivamente, todavía hay voces contrarias a la tecnología en el arbitraje porque consideran que haría el juego más lento (por estar continuamente consultando las grabaciones para adoptar decisiones) y supondría además un coste extra.

“Necesitamos el uso de la tecnología para que las decisiones arbitrales tengan una ayuda valiosa”, manifestó en el Estadio José Alvalade el antiguo árbitro internacional británico Keith Hackett.

Hackett, que comenzó a arbitrar en los años 60, lamentó cómo fueron de lentas las evoluciones tecnológicas hasta los años 90, y pidió que se profundice en los cambios que contribuyan a mejorar la calidad del arbitraje.

El holandés Gijs de Jong dirige uno de los proyectos pioneros sobre la aplicación de la tecnología en el balompié.

“Debe utilizarse en las decisiones más importantes”, señaló el especialista, entre las que citó los penaltis.

De Jong rebatió que sea tan cara la implementación de estos nuevos equipamientos y explicó que las cámaras ya están muy popularizadas como para considerarse algo prohibitivo.

“Preserva la honestidad del juego”, afirmó el miembro de la Real Federación de Fútbol de Holanda.

Otros dos participantes hablaron sobre la relación del rugby, que aplica la tecnología para decisiones arbitrales, y el fútbol.

“Podemos extraer valiosas lecciones del rugby”, dijo el británico Darren Bailey, director de reglamento de la federación inglesa.

“Está claro que el árbitro tiene que tener el control de la situación en todo momento. No puede quedarse esperando a saber qué dice la cámara. Estamos hablando de que la tecnología se usa en ocasiones puntuales, cuando se trata de un error flagrante”, aseveró.

El irlandés David McHugh, responsable del arbitraje en la Federación Irlandesa de Rugby, destacó el impacto de la tecnología en este deporte.

Abrieron el congreso de hoy el presidente del Sporting, Bruno de Carvalho, y el secretario de Estado del Deporte portugués, Joao Paulo Rebelo.

Ambos aplaudieron que se celebren encuentros de esta índole, pues contribuyen a agrandar un debate que puede servir para mejorar la salud del fútbol. EFE