Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, abril 2016 - 10:44

┃ ESTO

nota-espe-enrique-guzman

EL cantante y actor Enrique Guzmán reapareció en los escenarios para ser distinguido con la Diosa de Plata Especial, que otorga Pecime (Periodistas Cinematográficos de México), durante la 45 entrega anual de sus premios a lo mejor del cine nacional.
En esta ocasión la cinta “Mexican Gangster” fue la gran triunfadora con los premios a Mejor Película y Mejor Director (José Manuel Cravioto).
Enrique Guzmán estuvo hospitalizado a principios de marzo pasado por una extirpación de colon que le fue realizada a causa de una bacteria en el estómago, y posteriormente regresó al nosocomio por problemas cardiacos, que lo habían mantenido en completo reposo y alejado de los escenarios.
Guzmán fue recibido con una serie de aplausos en esta velada, en la que Alejandro Vázquez, presidente de PECIME, le entregó la Diosa de Plata Especial, por sus 60 años de trayectoria, lo cual agradeció el intérprete de “Payasito”.
“Han pasado tantas cosas en la vida, que solo puedo decir: ‘Gracias’”, destacó.
En esta emotiva velada realizada en el Centro Cultural Teatro 1, también fueron homenajeados el acto Polo Ortín, con la Diosa de Plata de comedia “Carmen Salinas”, por toda una vida dedicada a este género, la cual le entregó la propia actriz Carmen Salinas.
La Única Internacional Sonora Santanera también fue distinguida por más de seis décadas en la música, en las que también ha dejado huella en el cine.
En tanto que los ganadores de las categorías principales de Mejor Película y Mejor Director fueron para la cinta “Mexican Gangster”, de José Manuel Cravioto, mientras que Mejor Actor y Mejor Actriz fueron para Kristyan Ferrer y Cassandra Ciangherotti, respectivamente.
La cinta “Ilusiones S.A.” logró obtener cinco Diosas de Plata, en el rubro de Coactuación masculina y femenina, así como Mejor Fotografía, Música de fondo y Edición.
“Manto acuífero” logró dos estatuillas en Guion y Coactuación infantil, donde la pequeña Zaili Sofía Macías Galvan subió al escenario para agradecer el apoyo.
“A la mala”, “Ladrones” y “Ella es Ramona” lograron una sola presea en las categorías de Actor de cuadro, Revelación masculina y Revelación femenina, respectivamente.
“Una última y nos vamos”, “600 millas” y “El ordinario” también recibieron una distinción en rubros como Actriz de cuadro, Ópera prima y Canción para cine, respectivamente.
En cortometraje los galardonados fueron “Luces brillantes”; en cortometraje animado, “Los ases del corral”; Documental, “Sunú”, y en cine de animación fue “Un gallo con muchos huevos”, de Huevocartoon Producciones.
El comediante Nando Estevané fue el encargado de amenizar la velada conducida por Ximena Herrera, Mane de la Parra, Arath de la Torre, Maite Perroni, Ferdinando Valencia, Pablo Lile y Thelma Madrigal. Entre las bellas que entregaron algunas estatuillas estuvo la comunicóloga Jimena Escalante.
Fue un éxito esta entrega de las Diosas de Plata, gracias también a la importante labor del periodista Roberto Aparicio, secretario de Previsión Social de PECIME.