Infantino anuncia que un comité vigilará las condiciones laborales en Catar

Mexico, 2016-04-22 09:18:51 | Redacción ESTO

Foto: AP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció este viernes la creación de un comité para vigilar las condiciones laborales en los estadios construidos en Catar para el Mundial de 2022, al final de una visita al pequeño emirato del Golfo.

Infantino descartó una vez más que la competición se vaya a celebrar en otro país. “Evidentemente, la Copa del Mundo tendrá lugar en Catar en 2022”, dijo durante este viaje, el primero desde que preside la FIFA.

La atribución de la organización del Mundial-2022 a Catar, decidida en 2010, generó polémica desde el inicio.

Las condiciones laborales de los trabajadores en las obras de los estadios y sedes del Mundial han obligado a la FIFA a la creación de un comité de vigilancia. “La composición de ese nuevo organismo, que será dirigido por la FIFA, deberá incluir a personas de todos los sectores de la sociedad civil”, precisó la instancia suprema del fútbol en un comunicado.

Una propuesta que “ha sido acogida favorablemente por las más altas autoridades cataríes”, señalo Infantino.

“No vamos sólo a sentarnos y esperar. La FIFA redoblará sus esfuerzos en la vigilancia, con el fin de asegurar la protección de los derechos de los trabajadores en los lugares donde se construyen las sedes de la Copa del Mundo”, precisa el dirigente del fútbol mundial.

“La FIFA no es la Organización Mundial de la Salud. Nuestro trabajo es gobernar el fútbol, pero evidentemente somos conscientes de nuestras responsabilidades”, estimó Infantino.

¿Habrá sanciones?

Mustafa Qadri, autor de un informe a finales de marzo de Amnistía Internacional y presente el viernes en Catar, definió la decisión de Infantino como un paso en la dirección correcta.

“Lo que necesitamos saber es si el comité encuentra problemas, si habrá consecuencias, si habrá sanciones”, se pregunta apelando a un verdadero liderazgo de Infantino en la FIFA.

Amnistía Internacional publicó el 31 de marzo un nuevo informe sobre Catar, según el cual más de 100 trabajadores extranjeros que ayudan a construir uno de los estadios del Mundial-2022 sufrieron abusos flagrantes y sistemáticos, incluso trabajo forzado.

Además, la designación de Catar como país organizador del Mundial no ha estado exenta de sospechas de corrupción

Una investigación interna, dirigida por el exfiscal Michael García, concluyó la existencia de corrupción en el proceso. Sin embargo, la cámara de Juicio de la FIFA optó por publicar una parte y no todo el contenido del informe elaborado por García, lo que motivó la dimisión del exfiscal estadounidense.

Pero más allá de los problemas de corrupción y de la vulneración de los derechos de los trabajadores, la organización en el Emirato de un Mundial que se desarrolla tradicionalmente en Junio y Julio plantea un inconveniente casi insalvable: en esa época del año las altas temperaturas hacen casi imposible la práctica deportiva.

Por esas razones la FIFA decidió ubicar el Mundial-2022 entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

AFP