Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, abril 2016 - 17:37

┃ José Ángel Rueda

nota-futm-trofeo-ligamx

A falta de dos Jornadas, la Liguilla del futbol mexicano ya va tomando forma. Pese a que el sistema de competencia permite que para la última fecha prácticamente la mayoría de los equipos lleguen con posibilidades de clasificar, el buen nivel de algunos conjuntos permite ir descifrando el panorama de cara a la Fiesta Grande.

Actualmente, existen tres equipos con la clasificación en el bolsillo, evidentemente el líder Monterrey es uno de ellos. La gran temporada del conjunto de Mohamed le permitió asegurar su boleto incluso desde la fecha 14. Este fin de semana, América y Santos se unieron al club de la clasificación matemática. Los de Ambriz, pese a la derrota ante Toluca, cumplieron con uno de los objetivos días antes de disputar la Gran final de la Copa de Campeones de la Concacaf. Santos, por su parte, demostró que está para cosas grandes de la mano de Zubeldía, luego imponerse a los Tigres de Ferretti.

Otros de los equipos que, salvo tragedia, están en la Liguilla son Pachuca y León. Los “hermanos” están muy cerca de firmar su boleto. La situación, sin embargo, no escapa del morbo, pues justo en la siguiente jornada ambos conjuntos se enfrentan en el Estadio León. Un empate les aseguraría su boleto. ¿Lo firman?

Chivas, Morelia y Pumas son los cuadros restantes que completan los ocho lugares, sin embargo, su situación luce mucho más comprometida. Chivas cerrará el torneo ante dos escuadras que en el papel tienen todo asegurado. Dorados, con la condena del descenso decidida y Santos, con el boleto en sus manos, aunque seguramente los de Zubeldía no pondrán las cosas fáciles, pues buscarán a como dé lugar una mejor posición en la tabla.

Morelia recibirá a Santos y visitará el Luis “Pirata” Fuente en la última jornada. Los de Meza viene de caer ante Dorados y se espera que se dejen todo en la cancha para, una vez librada la situación porcentual, disputarse el todo por el todo en la Liguilla.

Los Universitarios, por su parte, afrontan una situación mucho más complicada. El disputar dos torneos no es una cosa sencilla, y eso Memo Vázquez lo sabe bien. El martes deberá enfrentar al Deportivo Táchira en Venezuela y el fin de semana enfrentará a Gallos. Para la última Jornada, la decisiva, se medirá al América en lo que seguramente será un duelo apasionante.

Toluca, Cruz Azul, Tigres y Puebla  se mantienen en la pelea, sin embargo, la clasificación ya no está en sus manos. El conjunto dirigido por Cardozo es tal vez el que en mejor momento llega. El Diablo seis partidos sin perder, sin embargo, el aspecto físico le puede cobrar factura, pues su participación en la Copa Libertadores le depara un complicado duelo a ida y vuelta ante el Sao Paulo. El cuadro mexiquense enfrentará al Cruz Azul en la Fecha 16 y cerrará el torneo contra el líder Monterrey. ¡Nada fácil!

Cruz Azul y Tigres parecen compañeros del mismo dolor. Tanto el equipo de Tomás Boy como el de Ferretti parecen no atravesar el mejor de los momentos y contrario a lo que ocurre con Toluca, la baja de juego es su principal rival. En caso de llegar con posibilidades a la última Jornada, ambos equipos se enfrentarán en el Estadio Azul, en un duelo que puede ser definitivo. Puebla, con la victoria sobre Chiapas se metió de lleno en la pelea. Con 18 unidades, buscará cerrar con victorias cuando visite a unos Xolos que no ladran en casa y reciba a Querétaro.

Xolos y Querétaro lo tienen más que complicado, por no decir imposible. Las tres escuadras han dado prácticamente por perdido el torneo, y aunque aún mantienen posibilidades matemáticas, solo un milagro los metería en la Fiesta Grande. Jaguares, Dorados, Veracruz y Atlas son los equipos que matemáticamente están eliminados.