El Rostov ruso emula la historia de Leicester y se acerca al campeonato

Mexico, 2016-04-25 09:13:39 | Redacción ESTO

Foto: Twitter

El Rostov, el sorprendente líder de la liga rusa por delante de históricos como el CSKA y el Zenit, quiere emular el cuento de hadas del Leicester inglés y proclamarse campeón por primera vez en su historia.

El equipo del sur de Rusia dio un paso de gigante el domingo al deshacerse del todopoderoso Zenit, al que despachó en su estadio con un contundente (3-0).

Esa victoria le permitió mantener la ventaja de un punto sobre el CSKA y, lo que no es menos importante, dejó al equipo de la antigua capital zarista sin apenas posibilidades de aspirar al título de liga.

Los pupilos del portugués André Villas Boas (Zenit) controlaron el partido, pero una vez se puso por delante el Rostov al final de la primer parte, el brasileño Hulk, el español Javi García y demás compañeros no tuvieron capacidad de respuesta.

El éxito del Rostov tiene un nombre propio, Kurbán Berdíev, el técnico que ya saboreó las mieles del triunfo al proclamarse sorprendentemente campeón de la liga rusa con el Rubín Kazán en 2008 y 2009.

Berdíev, que se convirtió en una celebridad al derrotar al Barcelona de Messi en el Camp Nou (1-2) en la Liga de Campeones de 2009, asumió las riendas del Rostov a finales de 2014, cuando el equipo se encontraba en último lugar.

Con Berdíev al timón, el Rostov logro salvarse, tras lo que la directiva hizo un esfuerzo económico para reforzar la plantilla a gusto de su ambicioso técnico con viejos conocidos como el central español César Navas y el ecuatoriano Noboa, que también fueron campeones con el Rubín.

“¿El objetivo de la temporada? Partido a partido”, insiste continuamente Berdíev, quien aseguró a Efe que es un gran admirador del técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

Navas, que recaló en Rusia en 2009 procedente del Racing de Santander, está viviendo una segunda juventud en el modesto club ruso, al que llegó cedido.

Considerado temporada tras temporada como uno de los mejores defensas del campeonato, Navas demostró una vez más el domingo ante el delantero internacional Artiom Dziuba que se encuentra en plena forma a sus 36 años.

Lo mismo puede decir del todoterreno Noboa, de 31 años, que recaló en el fútbol ruso hace nueve temporadas y que, con la excepción de los dos años que militó en el Dinamo, siempre ha jugado bajo las órdenes de Berdíev.

Además de la diferencia de presupuesto entre el Rostov y sus principales rivales, el club tiene problemas para pagar los salarios de jugadores y técnicos, y podría ser declarado en bancarrota tras la denuncia presentada recientemente ante los tribunales por impagos.

En el plano deportivo, el Rostov tiene un calendario más asequible que el CSKA en las cinco jornadas que restan hasta que concluya el campeonato el 21 de mayo.

Es verdad que debe jugar tres partidos fuera y dos en casa, pero debe visitar a equipos de la zona baja como el Dinamo y el Mordovia -farolillo rojo-, además de Térek, que es sexto.

En cuanto los partidos de casa, donde no conoce la derrota en toda la temporada y en las últimas jornadas derrotó al CSKA, Spartak y Zenit, aún tiene que recibir al Lokomotiv, tercer clasificado, y al Ural, octavo. EFE