Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, agosto 2014 - 9:18

┃ ESTO

nota-basquet-sergio-valdeolmillos

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España.- Le sienta bien dirigir en su tierra, pero le va mejor comandar al equipo que tras 40 años de ausencia retorna a la máxima justa del baloncesto en el orbe. El entrenador español Sergio Valdeolmillos (Granda, España, 1967) , mandamás del Tri ráfaga, charló con la OEM previo al debut del combinado mexicano en el Mundial de España 2014.

“Estoy contento y orgulloso por contribuir en México con este deporte, al que tanto amo. Pude sentirme participativo, y para mí ese es mi mayor orgullo. El camino fue sinuoso, sin duda. Llegar al Mundial es el punto de partida de lo mucho que se podría hacer en México sin grandes inversiones, porque hay buenas estructuras. Todo es cuestión de organización”, dictó apenas comenzada la conversación, concebida en la terraza principal del hotel sede de su equipo, a un costado de la costa atlántica.

ABOGÓ POR LA COHOERENCIA

“Tenemos que hacer una reflexión positiva. Estamos en el comienzo de algo hermoso para el baloncesto nacional. Después de nuestra participación en el Mundial, las reflexiones deben ser coherentes en beneficio de la disciplina. Vamos por buen camino pero hay muchas cosas por hacer”, enfatizó.

Enseguida, opinó del básquetbol en tierra azteca: “El baloncesto en México es un deporte importante, y eso debe tener una repercusión. El problema es ajeno a todos los practicantes, y se puede solucionar si quieren hacerlo los ‘hombres de pantalón largo. Invito a que seamos coherentes con toda la evolución del equipo nacional. El ascenso del baloncesto es sorprendente”, reafirmó.

PIDIÓ CONTINUIDAD

El técnico granadino, también expuso expuso: “Hago una crítica constructiva de cara a la continuidad de este deporte en nuestro país. Temo por el baloncesto mexicano, porque no hay nada estable ahora mismo en México. No hay una federación, aunque FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) Américas está trabajando arduamente para estabilizar las cosas. El deporte es presente”.

Abundó: “Llevamos tres meses concentrados; hay un cansancio mental. México pasa por un momento de mucha responsabilidad. Tenemos, por un año más, un futuro estable por lo que hemos conseguido”.

JUGARÁN CON RESPONSABILIDAD

“Nuestra clasificación para los Panamericanos de Toronto es igual de importante que el Mundial, porque ese es el futuro de la selección nacional”, analizó el timonel ibérico a menos de 24 horas para medirse ante su similar de Lituania en el Gran Canaria Arena. Indicó que sus pupilos jugarán con decoro: “Cercana la competición, la tomamos con mucha responsabilidad. Los jugadores y yo estamos consientes de ello, y buscaremos dar un paso adelante. Nuestros objetivos en el Mundial, después de 40 años, no pueden ser necesariamente ambiciosos”, restó presión a la plantilla.

ANALIZÓ LA COMPETENCIA

“En nuestro Grupo (D) hay dos subgrupos, claramente. En el primero están Lituania, Australia y Eslovenia, y en el segundo nos encontramos nosotros (México), Angola y Corea del Sur. Lo digo por orden de clasificación, porque así lo tengo en mente. Si ganamos más de dos partidos, entonces podremos empezar a soñar”, dictó con franqueza.

JUGADORES JÓVENES

Asimismo, destacó: “La media de edad de este equipo es de 25,5 años. Hemos conseguido reducirla con jugadores jóvenes, muy importantes. Insisto en que tenemos que trabajar más que nunca para que muchos más puedan formar parte de la selección y que de una vez por todas en México se entienda que lo más importante son los jugadores, no los demás”.

SUGIRIÓ CONTINUIDAD

“Hay ausencias importantes que, para un equipo reducido como el nuestro, son significativas”, sobresale la ausencia de Lorenzo Mata, quien sufrió en julio de este año una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. Sin embargo, desveló: “El grupo está muy unido y los encuentros de preparación que hemos sostenido nos han ayudado a crecer. México no tiene la solvencia de jugadores para suplir nuestras bajas”.

Pidió cuidar que la imagen de la selección con base en la continuidad, aunque reconoció que es muy difícil”.
Sergio Valdeolmillos terminará si contrato para replantearse su continuidad o su salida del Tri: “Yo tengo contrato hasta el año 2015, estoy a gusto, hay empatía entre el equipo y yo. Me planteo terminar pasado el Preolímpico; ahí habrá que parar y valorar la situación, si es conveniente o no. Yo no me considero imprescindible en nada”.

Finalmente, envió un mensaje a través de este rotativo: “Estamos agradecidos con el apoyo institucional, porque sin él no estaríamos aquí. Este es un mensaje de responsabilidad que ojalá se refleje en una realidad inmediata”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí