Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, abril 2016 - 17:44

┃ ESTO

cart-futm-america-campeon

POR A.G. GONZÁLEZ

EL América no es el equipo que más finales de Concacaf (Liga de Campeones o en el anterior formato) ha jugado, pero de conseguir mantener la ventaja sobre los Tigres y levantar el trofeo, se convertirá en el equipo más ganador en la historia del torneo de la confederación. Las Águilas nunca han perdido una final de este tipo y el miércoles buscarán mantener esa racha con ventaja en el global sobre los Tigres.

En estos momentos se encuentra igualado en la estadística con el Cruz Azul con seis campeonatos, aunque los celestes han disputado un par de finales más, mismas que no ganaron. De hecho, antes del último campeonato americanista (en la edición 2014-15), los cementeros consiguieron separarse de manera momentánea un año antes.

Ahora, los americanistas son quienes tienen la posibilidad de sacar ventaja en lo que a títuloS obtenidos se refiere, además de que se ganarían la posibilidad de regresar al Mundial de Clubes, en busca de remediar la imagen que dejaron en la edición anterior.

La historia de los títulos del América en la Concacaf comenzó en 1977, cuando vencieron al Robinhood de Surinam; diez años más tarde volvieron a levantarse como campeones, aunque ahora al derrotar el Defence Force de Trinidad y Tobago.

No pasaría mucho tiempo para que las Águilas repitieran campeonato en este torneo: en 1990 vencieron al Pinar del Río de Cuba y dos años más tarde al Alajuelense de Costa Rica. En el 2006, todavía como la Copa de Campeones de la Concacaf, el América regresó a una final de la justa, en esa ocasión frente al Toluca. Esta era la primera vez que los azulcrema enfrentaban a un equipo mexicano para definir al campeón de este torneo y vencieron a los Diablos Rojos para conseguir su primera participación en el Mundial de Clubes.

La última final que disputaron las Águilas fue la de la edición pasada. En dicha ocasión vencieron al Montreal Impact. Ahora buscan repetir en años consecutivos, lo que en esta nueva etapa de la competencia (desde el 2008 cuando la cambiaron), solamente lo ha logrado el Monterrey con un tricampeonato -2010 al 2013-.

Este es un torneo en el que los Tigres nunca han conseguido avanzar hasta una final. De hecho, para ubicar a los felinos en el cuadro de los cuatro primeros equipos de la competencia, hay que remontarse hasta 1979, cuando quedaron en tercer lugar en la justa que ganó el Deportivo FAS de El Salvador. Ese es el máximo logro de los universitarios en la zona.

Hoy se enfrentan estos dos equipos de distinta historia en esta competencia. El América llega con ventaja y amenaza en convertirse en el club con más títulos de la Concacaf.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí