Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, abril 2016 - 9:26

┃ ESTO

nota-box-juan-manuel-marquez

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

Juan Manuel Márquez ya tiene en mente la elección del enemigo para su regreso, en lo que podría ser su aclamado adiós como boxeador, “para regalarle a los aficionados una gran pelea y emoción”.

Ese rival es Miguel Cotto, único puertorriqueño ganador de cuatro coronas del mundo en distintas divisiones.

Dicha contienda tiene aristas muy interesantes.

Por principio de cuentas, es un choque de tetracampeones universales, dado que el ídolo capitalino ha capturado cetros en las divisiones pluma, superpluma, ligero y superligero (interino), mientras que Cotto conquistó cintos en peso superligero, welter, superwelter y mediano. Este último lo logró al noquear al argentino Sergio “Maravilla” Martínez, quien se lo había arrebatado a Julio César Chávez júnior.

Lo anterior lleva a conformar una pelea en la que Márquez y Cotto cobrarían muchos millones de dólares, pues nadie duda que los aficionados de México y de todo el planeta estarían atentos a su desarrollo.

A continuación, lo que platicamos este martes con Márquez.

 

CON JESSIE VARGAS, NO

-Juan Manuel, todo mundo está expectante de tu reaparición y parece que tu rodilla ya no te da problemas.

“La rodilla ya está bien, me siento al 85 por ciento de recuperación, pero ahora hay que ver el aspecto físico. Si (el cuerpo) me responde bien, de la misma manera en que siempre he querido, pelearé. No quiero subir al ring nada más por subirme. Cuando te subes, arriesgas la vida, la carrera, la trayectoria. Entonces, yo quiero hacerlo de manera profesional y sabiendo que estoy bien, y esto es para regalarle a los aficionados una gran pelea y emoción para ellos y retirarme con una victoria”.

 

UNA MÁS, Y ADIÓS

-Se habla de que harías una pelea “de calentamiento”, y luego vendría una batalla de las llamadas grandes.

“Estamos viendo, porque tal vez en esa pelea ‘de calentamiento’ se me quema mi último cartucho, y estamos viendo si nos vamos directo a la grande, o analizar bien. Como te digo, no puedo adelantarme. Quiero entrenar y ver durante un mes cómo me responde el físico, y si me responde bien, vamos hacer la última pelea”.

– Jessie Vargas (monarca welter de la WBO) incluyó tu nombre durante el Martes de Café, al mencionar una tercia de posibles adversarios para una futura defensa.

“Es una posibilidad, pero dentro de las posibilidades también hay un dicho que dice: del dicho al hecho, hay mucho trecho. Hay que esperar: Jessie Vargas es un gran campeón y buen peleador, pero a mí me gusta otro tipo de rivales y en este caso se está ofreciendo Cotto, un gran peleador, con un gran legado; un peleador que, tanto él como yo, no nos vamos a servir como escalones, y esa es una pelea interesante para los aficionados”.

Cabe resaltar que Márquez es un caso especial de longevidad boxística, ya que debutó como profesional el 29 de mayo de 1993 en esta capital y fue descalificado contra Javier Durán. El coraje por ese fallo lo llevó a ligar 29 éxitos hasta perder una división dividida que a todas luces favoreció a Freddie Norwood, en su primer intento por obtener la correa pluma de la WBA, el 11 de septiembre de 1999 en Las Vegas.

Su marca actual, a sus 42 años de edad, es de 56-7, 40 nocauts y un empate.