El COI autoriza a deportista de Ucrania competir bajo bandera rusa

Mexico, 2016-04-27 10:27:30 | Redacción ESTO

Moscú, 27 abr (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a la pentatleta Anna Buriak, oriunda del este de Ucrania, competir bajo bandera rusa en los Juegos Olímpicos de Río, anunció hoy Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso.

Zhúkov explicó que Rusia había solicitado permiso para que Buriak y el crimeo Maxim Oberemko (windsurf) pudieran competir en los Juegos en las filas del equipo olímpico ruso y que la respuesta del COI fue “positiva”, según medios locales.

En caso de que no hayan pasado tres años desde que un deportista que ha cambiado de ciudadanía compitiera por su país de origen, entonces debe pedir autorización al COI para poder participar en competiciones internacionales bajo una nueva bandera, explicó en rueda de prensa.

Buriak, especialista en pentatlón, es originaria de la región ucraniana de Lugansk, escenario desde 2014 del conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

Subcampeona de Europa en 2013 y campeona mundial en relevos en 2012 y 2013, Buriak solicitó la ciudadanía rusa en 2014 por motivos de trabajo de su pareja y ese mismo año se proclamó campeona nacional.

Zhúkov adelantó que el Comité Olímpico Ruso también ha pedido permiso para que la crimea Vera Rebrik, campeona de Europa de lanzamiento de jabalina en Helsinki (2012), compita con la Federación Rusa en tierras brasileñas.

Ucrania se opone a la participación de deportistas o clubes de Crimea en competiciones internacionales, al considerar que la península fue anexionada por Rusia, a la que considera país agresor en el este de Ucrania.