Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, abril 2016 - 21:06

┃ ESTO

nota-box-marquez

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

FOTOS: JORGE BARRERA

UN hecho celebrado en distintas partes del mundo desde que los astros Messi y Bufón dieron inicio al mismo en agosto de 2013, como es la siembra de un olivo, considerado el árbol del encuentro y de la paz en todas las religiones y culturas, tuvo lugar en la Ciudad de México.

El acto fue encabezado por el señor José María del Corral, fundador y Director Mundial de la fundación Scholas Ocurrentes, acompañado de Héctor y Mauricio Sulaimán Saldívar, así como de los campeones del Consejo Mundial de Boxeo, Zulina Muñoz y Juan Manuel Márquez, en representación de sus colegas.

Scholas, entidad que apoya el Papa Francisco, comenzará en junio en México un programa piloto con jóvenes de distintos sectores sociales, culturales y religiosos, en apoyo de las actividades institucionales para mejorar las condiciones de vida de todos.

Tras la reunión de José María del Corral con integrantes del Consejo Mundial de Boxeo, este organismo ofreció adherirse a la iniciativa del Sumo Pontífice, con lo cual el presidente del WBC impulsará el esfuerzo de Scholas en los 165 países afiliados, ya que el pugilismo es un deporte que practican sobre todo los sectores marginados.

A dicha cita acudió una mayoría de los campeones mundiales que ha dado nuestro país. Cada uno recibió un certificado de embajador de Scholas, luego que expresaron su voluntad de ayudar.

 

EL PRIMERO, EN ROMA

-¿Qué relación puede haber entre el boxeo y esta fundación tan importante? -preguntamos al Director de Scholas.

“El Papa Francisco, desde que lanzó este proyecto al mundo, convocó a los grandes deportistas a ser educadores. Cuando lanzamos Scholas, el 13 de agosto de 2013, lo hicimos junto a Messi y Bufón, capitanes de Argentina e Italia (respectivamente), en ese partido en el Vaticano. Plantaron el primer olivo en el Olímpico de Roma, y Francisco me decía que no sólo Messi y Bufón, si no todos los deportistas presentes, porque son los ídolos y referentes de los jóvenes.

“Por lo tanto, todo lo que ellos hagan y dejen de hacer tiene un impacto enorme en los niños y jóvenes, mucho más que nosotros los docentes y los propios padres de familia. Por eso, el Papa Francisco convocó a todos los grandes deportistas del mundo a que puedan llevarlo adelante, no dejando su deporte; al contrario, con lo que ellos hacen, dar valores a los jóvenes. Para nosotros es una alegría haber sumado el boxeo y qué mejor que haya sido desde México, que es la cuna del box, y justamente las grandes figuras del box son de México, y eso es una gran esperanza para que las escuelitas de box del mundo entero puedan recibir a estos campeones, para colaborar en esta misión de integrar a los chicos del mundo entero por una cultura de paz y encuentro”.

 

BOX CON VALORES

-El boxeo es de los humildes, pero le encanta a la gente de los sectores más altos.

“Estamos haciendo FutVal, futbol con valores, y ahora se suma el box con valores, el BoxVal. Hay muchos barrios que estamos trabajando. Fuimos a las maras, en El Salvador, a Las Villas de Buenos Aires, Argentina. Estamos trabajando en Paraguay, en Los Bañados, y hay muchísimas escuelitas de box. Es decir, el box es una herramienta espectacular, es una escuela de vida para muchos chicos. Por lo tanto, que puedan recibir este acompañamiento de los grandes campeones del mundo, para ellos es un nuevo campeonato para la educación por la vida, de la paz, y acá hay 50 educadores y hay 50 grandes campeones que han dicho ‘queremos acompañar al Papa en este gran combate por la paz y el encuentro’. Pensar que hay muchos chicos que están poniendo bombas con sólo 15 años; están buscando un sentido, están buscando algo, buscan algo que los llene, y los llevan al engaño y los llevan a otro lado”.

-Vemos que Héctor Sulaimán está con ustedes.

“Bueno, tanto Héctor como Mauricio y toda la familia del box, le han ofrecido al Papa Francisco justamente poner todas las herramientas que tiene su deporte para llevar esto adelante. Pensar que estuvimos en la final y estamos trabajando con el hockey, el futbol, el rugby; se sumó el polo en Argentina. Se hizo la final de los 80 goles, se están sumando muchísimos deportistas de todas las disciplinas. Por eso, qué mejor que el box y como mencionas, es escuela de vida y es la única oportunidad de la vida que tiene un chico para salir de lo que esté. Muchas veces hablamos de las drogas, el alcohol, pero ¿qué hacemos?, porque no tan solo es denunciar y decir ‘esto está mal’. ¿Qué hacemos nosotros para darle oportunidad a los chicos?, y por eso, qué bueno que hay un encuentro como éste, un compromiso para que los grandes campeones del mundo sean grandes campeones de la educación”.

-¿Andan de gira en el mundo?

“Sí. Yo vengo de estar en Haití. Estuve en los Emiratos Árabes. Estuvimos en El Salvador, en Paraguay, y bueno, en todos lados. Hicimos una parada en Madrid con los chicos de España, juntando los de escuelas públicas, privadas; de escuelas gratuitas, de escuelas más caras. No hacerlo uno solo, tenemos que integrarlo para que los chicos puedan vivir la experiencia del encuentro con el otro, que es distinto, porque si no aprenden a encontrarse, el mundo va a seguir en guerra, como dice el Papa Francisco”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí