Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, abril 2016 - 0:07

┃ ESTO

nota-box-vargas

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

QUEDÓ confirmado que no habrá sanciones contra Francisco “Bandido” Vargas, peleador ex olímpico mexiquense y actual monarca universal superpluma del WBC, por parte de este último organismo ni de la Comisión Atlética de California, por haber dado positivo en clembuterol, una sustancia cuyo uso para aumentar el peso del ganado es común en nuestro país.

Por lo tanto, está firme su defensa contra el sonorense Orlando “Siri” Salido, prevista para el 4 de junio en el StubHub Center de Carson, California.

“Gracias a los que me han apoyado y no dudan de mí. Soy un boxeador limpio; esto fue por comer carne intoxicada”, expresó el “Bandido” a través de las redes sociales. El invicto púgil de Ecatepec relanzó la nota que ESTO publicó este viernes, en la cual señalamos que es uno más de tantos deportistas mexicanos de nivel internacional y mundial que da positivo a ese mal derivado del consumo de las llamadas “carnes rojas”.

En dicho reporte, puntualizamos que la pelea titular está firme, dado que el WBC no aplicaría sanción alguna con base en su imaculada trayectoria profesional y olímpica, como fue el caso de Érik Morales, quien de igual forma dio positivo -supuestamente- a dicha sustancia

“Jamás he usado sustancias prohibidas para salir adelante en mi carrera boxística”, matizó Francisco Vargas.

REPORTE DEL WBC

El Consejo Mundial de Boxeo dio a conocer la situación de su campeón superpluma, de quien indicó que se sometió a las pruebas antidoping de forma voluntaria, en colaboración con el Programa de Boxeo Limpio administrado exclusivamente por la VADA.

Aquí, el comunicado:

“Francisco Vargas habló con el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, para expresar su decepción, pues este asunto podría dar una mala imagen de él; al mismo tiempo, Francisco expresó sentirse relajado, al informarnos que él sigue trabajando fuerte rumbo a su pelea del 4 de junio. Vargas está absolutamente seguro de que el resultado positivo de las pruebas se debe a un delicioso plato tradicional, un caldo con res, que su madre cocinó para el y que comió en la tarde y al día siguiente, durante el almuerzo; ese día en la noche, se llevaron a cabo las pruebas.

“Vargas se sometió a una prueba en California, cinco días antes de las pruebas que se realizó en México, y obtuvo resultados negativos. Viajó a México para continuar con su campo de entrenamiento para la pelea contra Salido del 4 de junio, y en esta ciudad fue donde arrojó resultados positivos. Existen documentados en México numerosos casos de este tipo, donde deportistas dieron positivo por clembuterol. Especialmente en la rama del soccer, es bastante conocido que el comer carne de res en suelo mexicano puede ser la causa de resultados positivos en las pruebas.

“Francisco Vargas ha solicitado al WBC y a las autoridades respectivas tomar las acciones pertinentes para que su nombre y reputación se mantengan limpias, tras esta desafortunada situación. Él se inscribió en forma voluntaria al programa de pruebas antidoping aleatorias; este hecho por sí solo es una clara evidencia de que es un peleador limpio.

“El WBC felicita a la Comisión Atlética del Estado de California por la forma en la que han manejado esta situación, la cual demuestra con certeza al mundo del boxeo que el tema del dopaje debe ser atendido de forma inmediata y transparente, pero al mismo tiempo, con responsabilidad y con el fin único de que la justicia prevalezca.

“El WBC también desea reconocer la extraordinaria labor que la VADA y la doctora Margaret Goodman desarrollan, con la evidente intención de mantener nuestro deporte limpio y seguro para los participantes.

LICENCIA TEMPORAL

Trascendió que la Comisión Atlética de California otorgará una licencia de tipo temporal al “Bandido”, bajo la advertencia de que “no tolerará otra irregularidad”, como la mencionada en cuanto al resultado positivo de una sustancia prohibida.

En obvio de problemas, Vargas se trasladaría de inmediato a California para continuar allá su preparación. A mediados de esta semana, el campeón declaró a ESTO que iba a quedarse a entrenar en México, por la facilidad de contar con más sparrings. Empero, con lo anterior, “cortará por lo sano” y proseguirá su preparación en suelo estadounidense, al lado del sargento