Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, mayo 2016 - 17:39

┃ ESTO

nota-tenis-diegoschwartzman

El argentino Diego Schwartzman, número 87 del mundo, dio la sorpresa y se proclamó vencedor de su primer torneo del circuito profesional ATP, tras derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov, número 29 del ránking y segundo cabeza de serie, por 6-7 (5/7), 7-6 (7/4) y 6-0, este domingo en la final.

Schwartzman, de 23 años, disputaba en la ciudad del Bósforo la primera final de su carrera en individuales.

Dimitrov, de 24 años y con cuatro torneos ganados en su palmarés particular, dejó escapar un partido que por momentos pareció tener en la mano, especialmente cuando ganó el primer set y se puso en el segundo con 5-4 a favor.

Schwartzman pudo remontar esa complicada situación y culminó así a lo grande una semana en la que ha brillado en Turquía, tras llegar en principio sin grandes expectativas.

Poco después del título individual tuvo que jugar la final de dobles en el mismo escenario, haciendo pareja con su compatriota Andrés Molteni, pero no pudo conseguir el ‘doblete’, ya que la dupla argentina fue superada por el israelí Dudi Sela y el italiano Flavio Cipolla por 6-3, 5-7 y 10-7.

En el cuadro individual, Schwartzman comenzó esta semana en la primera ronda dejando fuera a su compatriota Facundo Bagnis y en la segunda parecía tener mínimas opciones ante el primer cabeza de serie del torneo, el australiano Bernard Tomic (22º del mundo), al que venció por un doble 6-2.

Después se deshizo del bosnio Damir Dzumhur en cuartos de final y del también argentino Federico Delbonis en las semifinales, antes de su éxito de este domingo contra Grigor Dimitrov.

Es el tercer título sobre tierra para un argentino en esta temporada, tras los de Juan Mónaco en Houston y Delbonis en Casablanca.

– Del fondo al cielo –

Para Schwartzman supone un gran impulso en su confianza, confirmando su recuperación.

A principios de abril había perdido 6-0 y 6-0 ante el chipriota Marcos Baghdatis en Houston y en Twitter llegó a escribir un expresivo: “Tocando fondo”.

No podía pensar que menos de un mes después iba a estar celebrar su ansiado primer título del circuito ATP, derribando a los dos primeros cabezas de serie en su camino hasta el trofeo de campeón.

La victoria llega en plena recta final hacia Roland Garros, el único torneo del Grand Slam sobre tierra batida.

El tenis argentino ha vivido una semana ilusionante en la temporada europea sobre polvo de ladrillo, ya que Delbonis también tuvo un camino destacado con sus semifinales de Estambul.

Juan Martín Del Potro, exnúmero cuatro mundial caído al 337º puesto del ránking, alcanzó los cuartos de final en Múnich y cayó ante el local Philipp Kohlschreiber.

Pero antes de eso, el tandilense pudo reencontrarse con la victoria sobre tierra batida en el circuito profesional, tres años después. Superó en la arcilla bávara a dos alemanes, Dustin Brown y Jan-Lennard Struff.

El Torneo de Estambul ganado por Schwartzman se enmarca dentro de la gira europea de tierra batida rumbo a Roland Garros y reparte 426.530 euros en premios.