Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, mayo 2016 - 20:48

┃ Daniel Ballesteros

Nota-OtrosDeportes-K2

POR JORGE BRIONES

Durante 58 días, los alpinistas Laura González Del Castillo y Yuri Contreras escalarán la cima más peligrosa del mundo, la temida K2, ubicada en Pakistán, con el fin de convertirse en la primera pareja mexicana en conseguirlo.

La expedición comenzará el 10 de junio en la cordillera del Karakórum en el Himalaya. Ambos deportistas han llegado a la cumbre del Monte Everest en un total de seis ocasiones y durante ocho años consecutivos han coronado montañas de 8 mil metros. Todo con la intención de desafiar el K2.

A poco más un mes para iniciar la travesía en territorio asiático, Laura y Yuri dieron a conocer los pormenores de su aventura en compañía de autoridades del Gobierno de Guanajuato y el Embajador de Pakistán en México, Aitzaz Ahmed.

“Este momento es la culminación de ocho años escalando juntos montañas de 8 mil metros. El Everest es un gran reto que nos fue preparando para este momento, esta será la más difícil de escalar y esperamos que todo nos salga como lo tenemos planeado”, mencionó González del Castillo, quien se convertirá en la primera alpinista del Continente Americano en buscar la hazaña.

Las estadísticas indican que la famosa montaña salvaje es por mucho la más difícil de escalar en el mundo. Alrededor de 5,600 personas han alcanzado la cumbre del Everest, mientras que sólo 354 han llegado a la cima del K2. De cada 100 personas que intentan batir el obstáculo pakistaní, 29 pierden la vida.

“El sueño de todo montañista es el Everest, porque es el punto más alto, pero el K2 es otro nivel. Esta montaña es la más peligrosa, nuestro principal enemigo es el miedo. Las diferencias en la dificultad entre ambas pruebas es muy notoria, pero nosotros estamos convencidos de que lo lograremos”, señaló por su parte Yuri Contreras.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, le dio un mensaje a sus deportistas: “Quiero felicitarlos y desearles éxito en este nuevo reto que se han planteado. Escalar una de las montañas más complejas del mundo, representa fuerza y voluntad. Han puesto en alto el nombre de Guanajuato”.

En los años 2009, 2010, 2013 y 2015 ningún escalador logró llegar a la cúspide del K2, los aztecas buscarán ser los primeros del 2016.